El Xuven vuelve a quedarse con la miel en los labios

AROUSA

MONICA IRAGO

El conjunto cambadés cayó en O Pombal ante el Morón en un duelo en el que encajó once puntos en el último minuto

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La película del partido del Xuven contra el Morón ya la vimos más de una vez en esta temporada cambiando solamente el rival del conjunto de Cambados. Una película con suspense hasta el final y que tiene un desenlace siempre contrario a los intereses del equipo de Chiqui Barros. De nuevo, los amarillos volvieron a quedarse con la miel en los labios en un final apretado. Once puntos encajaron los arousanos en los últimos 54 segundos, donde la seguridad de Jiménez en el tiro libre sentenció.

El duelo se mantuvo igualado durante los 40 minutos, con los equipos turnándose en llevar la iniciativa y con nada menos que dieciocho cambios de ventaja. Unas ventajas siempre mínimas. Los locales intentaban aprovechar la superioridad de Poyatos en el juego interior sobre un Orlov que no es, desde luego, el pívot más duro de la LEB Plata. Era esa la mejor opción porque además la amenaza exterior estaba limitada por la ausencia de Villarejo. El Morón lo sabía y poco a poco se fue cerrando cada vez más.

Coby y Poyatos

Coby y Poyatos fueron los protagonistas en el juego ofensivo del Xuven durante la primera mitad. Anotaron 22 de los 31 puntos del Xuven, que conseguía mantenerse en el encuentro. Tras el descanso, Chiqui Barros buscó aturullar algo más el ataque del Morón rescatando esa zona mixta de triángulo y dos que tan buenos resultados le dio en otras ocasiones. Y contra los andaluces también funcionó. El problema es que en ataque faltaba dinamita. Tres minutos y medio tardó en anotar el conjunto de Cambados en el tercer cuarto. La mala racha la cortó Samu Barros con un triple pero justo ahí apareció Rigo. Dos triples consecutivos suyos ayudaron al Morón a conseguir su máxima ventaja (34-41).

Por delante en el último cuarto

No se desarmó el Xuven, que entró en el último cuarto dos puntos abajo y se puso por delante con un 2+1 de Poyatos a su inicio. De nuevo reinaba la igualdad. Ahí reclamó su cuota de protagonismo y de acierto en ataque Samu Barros, que anotó ocho puntos prácticamente consecutivos que ayudaron a que se entrara en el último minuto con el duelo en el aire (60-61).

Y fue ahí cuando se empezó a complicar el partido el Xuven. Llegaron un balón perdido y un triple algo acelerado ante un Morón que iba anotando como un martillo pilón. A 18 segundos el partido parecía resuelto, pero un triple de Martín devolvía la esperanza a la grada (63-65). Apareció entonces la seguridad desde el tiro libre de José Alberto Jiménez. Un triple fallado por Yago con 63-67 en el electrónico fue la puntilla. La falta antideportiva de Poyatos y un nuevo triple de Martín solo sirvieron para dejar el marcador final en el 66-72.

Las mejores noticias para el Xuven llegaron en otras canchas, con las derrotas del Agustinos y del Plasencia que lo mantienen fuera de las posiciones de descenso. El duelo del próximo sábado precisamente en tierras cacereñas semeja decisivo para el futuro de los cambadeses en la LEB Plata.

?Xuven: Juanchi (4), Samu Barros (18), Juan Carlos Paz, Coby (10) y Poyatos (23) -equipo inicial-, Andrejevic, Yago Estévez, Martín Bello (8), Joaquín Reyes y Saulo Sánchez (3).

Morón: Marco (11), Jiménez (10), Cameron (5), Hinnenkamp (12) y Orlov (10) -equipo inicial-, Javier Marín (4), Tomeu Rigo (20), Alejandro Rodríguez y Chagoyen.

Parciales cada cuarto: 16-17, 15-16 (31-33), 15-15 (46-48) y 20-24 (66-72).

Árbitro: Uruñuela y Lema. Señalaron veinte faltas al Xuven y 18 al Aceitunas Fragata Morón.

Incidencias: Buena entrada en el pabellón de O Pombal