Mar abre dos expedientes sancionadores al pósito por el conflicto de los pérmex

La cofradía se negó a trasladar el marisco de las siete afectadas hasta la lonja

.

vilagarcía / agencia

La Consellería do Mar ha abierto varios expedientes sancionadores a la Cofradía de Carril a raíz del conflicto de los siete pérmex. Estos han sido otorgados por la Xunta en contra de la voluntad del pósito, que se niega a reconocerlos y ha prohibido la venta en la lonja local a los titulares de dichos permisos. Ayer, la cofradía se negó incluso a trasladar las capturas de ese grupo de mariscadores hasta la sala de subasta, una actitud de la que levantaron acta los agentes de Gardacostas que, un día más, acudieron a la playa. Así que el marisco viajó en neveras de playa hasta Vilaxoán, donde nuevamente fue subastado.

En este contexto se sitúan los expedientes abiertos por Mar a la cofradía. La Xunta confirma la apertura de «varios», si bien a la cofradía habrían sido notificados, de momento, dos. Al menos, esa era la información que se manejaba a pie de playa, tanto entre las mariscadoras como entre los agentes desplazados al lugar.

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, desconocía ayer, a primera hora de la tarde, si había llegado tal comunicación a la cofradía. En cualquier caso, el responsable del pósito carrilexo no ocultaba ayer profundo malestar con todo lo que está ocurriendo. «O que está claro é que hai aberta unha campaña de acoso e derribo contra a confraría e contra a xente da agrupación do marisqueo a pé. Iso non se pode permitir, Gardacostas non pode actuar así, ameazando á xente desa maneira», señalaba visiblemente indignado por lo ocurrido durante la mañana en la playa, junto al punto de control. Villanueva recuerda que la cofradía está actuando con asesoramiento legal, y está convencido de que la ley ampara el posicionamiento que la cofradía ha venido manteniendo en todo este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Mar abre dos expedientes sancionadores al pósito por el conflicto de los pérmex