Tráfico prestará especial atención a los peregrinos en Semana Santa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / AGENCIA

AROUSA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil intensificará la vigilancia en la red de carreteras de la provincia

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ante la proximidad de la Semana Santa, el subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra ha diseñado un operativo especial que conllevará intensificar la vigilancia de las carreteras de la provincia. Este dispositivo arrancará este viernes y se mantendrá hasta el 2 de abril prestando especial atención «a los numerosos peregrinos que realizan el Camino de Santiago aprovechando esta época festiva, tanto a pie como en bicicleta».

De igual modo, se reforzará la atención sobre el consumo de alcohol y drogas, lo que implicará un incremento de los controles preventivo. El objetivo es meramente disuasorio, para que concienciar a los conductores de que cuando consuman alcohol o drogas no se coloquen al volante de un vehículo. De este modo, desde Tráfico se busca generar una concienciación de que «no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también las drogas y la conducción son, en muchas ocasiones, sinónimo de muerte».

En este punto, desde la Comandancia recordaron que la sanción por cualquiera de estas infracciones son mil euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir, si bien también, llegado el caso, son conductas que podrían llegar a ser consideradas delito. Todo dependerá, «de la sintomatología o si se ve involucrado en un accidente».

Los controles preventivos se desarrollarán en cualquier tipo de carretera, si bien se seguirá prestando especial atención aquellos tramos considerados de especial peligrosidad. En este punto, desde Tráfico apelan a la responsabilidad de los conductores y, como contrapartida, se comprometen a «aumentar nuestro compromiso con la seguridad».

De igual modo, se insistió en que se debe comunicar al 062 o al 112 cualquier comportamiento anómalo que se observe sobre el asfalto. Y es que tienen claro en el seno del subsector pontevedrés que este tipo de reacciones puede significar la diferencia entre que se pueda evitar o no un siniestro viario.

En todo caso, no obvian que la Semana Santa es un período en el que algunos concellos de la comarca son focos de atención turística, caso de Sanxenxo, Poio o Pontevedra, por lo que dejaron claro que «la prevención de accidentes no está reñida con la diversión de estas fechas».