Varela consigue los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Miguel Alves dará el sí al documento al aceptar Ravella varias de sus propuestas

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos municipales del 2018 en la sesión plenaria que se celebrará este viernes. El BNG ya adelantó el jueves que votaría a favor tras haber sido incluidas varias de sus propuestas en el documento, con la creación de una residencia en las instalaciones que Con Eles gestiona en O Rial como uno de los proyectos más destacados.

El undécimo voto, necesario para tener una mayoría absoluta que es imprescindible para apoyar las cuentas, llega de la mano de Miguel Alves. El concejal no adscrito también apoyará el presupuesto y por las mismas razones que la formación nacionalista. Varias de las peticiones que el edil planteó al grupo de gobierno para dar su apoyo han sido recogidas en el documento.

La memoria histórica

Alves tenía especial interés en que se pusieran manos a la obra en Ravella con la memoria histórica y se creará una asesoría técnica para intentar avanzar en este sentido. El otro punto sobre el que ha incidido Alves a la hora de dar el visto bueno es el de las inversiones en el rural. Con casos concretos en Castroagudín, Guillán o O Vento entre otros. Uno de sus mayores intereses es que se mejore la iluminación en las zonas más alejadas del centro urbano. Al margen de eso, otras reivindicaciones del concejal no adscrito referentes a las ayudas por el IBI o por las becas, las partidas para limpieza de los montes para prevenir incendios o a materias referentes al fomento del empleo también han sido tenidas en cuenta a la hora de diseñar las cuentas que contarán, por lo tanto, con su apoyo.

Esquerda Unida y Somos Maioría votarán en contra y afean las formas del gobierno

Si el BNG y el concejal no adscrito votarán a favor de aprobar los presupuestos que presentará el equipo de gobierno de Alberto Varela, Esquerda Unida y Somos Maioría salieron ayer a la palestra para anunciar su voto en contra. Fue la escenificación de un pacto anunciado para las próximas municipales, puesto que la rueda de prensa se hizo en la sede de EU.

Más allá del lugar en el que Gaspar González y Suso López ofrecieron su valoración al borrador de los presupuestos que pasará este viernes por el examen de la sesión plenaria, lo cierto es que los representantes de Somos y de EU estuvieron de acuerdo en afear la actitud que ha mantenido el gobierno municipal con los grupos que ambos representan. «Unha hora antes de que se enviara a documentación ós grupos, un partido xa anunciara o seu apoio. Tiñan información que a nós chegounos despois», denuncia López. González Somoza, por su parte, incide en que aquello de los presupuestos participativos no ha terminados de plasmarse. «Non é chamar ás forzas políticas cando todo está feito», argumenta.

Más allá de las formas, tanto Esquerda Unida como Somos incidieron en el fondo. Suso López aseguró que hay cincuenta mociones de EU que han sido aprobadas en este mandato que no han tenido ni tendrán su reflejo en los presupuestos. El portavoz esquerdista señaló también a la municipalización de los servicios públicos como un de las trabas para poder conseguir un acuerdo.

Y tanto López como González aludieron al informe de intervención sobre los presupuestos que, en sus conclusiones, afirma que una nueva operación de crédito resulta ineficaz desde un punto de vista técnico. «Os remanentes (...) por investimentos ascenden a 4.257.772,02 euros e a porcentaxe media de execución do capítulo 6 debido os medios materiais e persoais dos que dispón non supera o 30 % , polo que (...) o previsible é que esta nova operación non alcance unha porcentaxe de execución superior ao 22,5 %», relata el informe.