La cantidad de producto que llega al mercado amparado por Mexillón de Galicia crece un 10 %

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Una veintena de nuevas empresas se han sumado a la DOP

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia sigue creciendo. Así se desprende de la actividad desarrollada por ese organismo durante el año pasado. Durante el 2017 se sumaron a la DOP un total de 21 nuevas empresas y se certificaron más de 42 millones de kilos de bivalvo. «O 2017 pódese considerar como o ano da consolidación de Mexillón de Galicia», indican desde este organismo.

Son varias las razones que explicarían esta tendencia al alza de la que fue la primera denominación de origen concedida a un producto del mar. En primer lugar, «Mexillón de Galicia forma parte dese selecto club de marcas que acreditan a excelencia, unha característica ligada á orixe e ao proceso de produción do mexillón». Eso ha despertado el interés de un número creciente de empresas que «percibiron esa demanda» entre sus clientes «e propuxéronse satisfacela». En la actualidad, son 73 las firmas que trabajan con el sello de la DOP. Este «garnte non só a máxima calidade de entre a oferta existente, senón que tamén achega o valor da exclusividade ao ser o único que pode acreditar con total garantía que o produto é cen por cento galego».

Hablemos de la calidad del producto. «As estatísticas mostran que o rendemento medio alcanzado polo mexillón con DOP o ano pasado se situou no 21 %, alcanzándose máximos do 23 e do 24 %, as medias máis altas desde que se teñen rexistros». Esta alza «débese á riqueza das rías, así como as boas prácticas e a mellora constante do sector bateeiro».

También resulta positivo el balance de certificaciones realizadas. En 2017 se alcanzaron los 42.486.695 kilos de bivalvo certificado, un 10 % más que en el ejercicio anterior. «A parte principal desa cantidade corresponde ao mexillón para a industria transformadora con 36.758.489 quilos», explican desde el consello.

La certificación de bivalvo para su comercialización en fresco alcanzó, en esta ocasión, los 5.728.206 kilos.