Al Xuven le crecen los enanos: Inminente adiós de Will con polémica

AROUSA

MONICA IRAGO

La estrella amarilla ultima su pase al Cáceres , enrarecido al apuntar un medio extremeño su mala relación con Chiqui Barros

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xuven Cambados deberá pelear su permanencia en la LEB Plata sin el concurso de su jugador franquicia. A poco de ir a cumplirse un mes de la polémica marcha de Karamo Jawara, MVP de la Liga, al Iberostar Palma el 19 de enero, el equipo arousano perderá en cuestión de horas al jugador de referencia sobre el que había construído su quinto proyecto deportivo en la categoría. A falta de cerrar unos flecos de su finiquito con el club gallego, el alero internacional británico tenía al cierre de la presente edición pie y medio en la plantilla del Cáceres Patrimonio de la Humanidad de LEB Oro. Punto este último confirmado a primera hora de la tarde por el presidente del Xuven, Toño Lema, minutos antes de conocerse el o.k. de la Federación Española de Baloncesto a una operación pergeñada con el mercado de fichajes ya cerrado, tirando de la excepcionalidad de tratarse de una contratación con la que suplir una lesión de larga duración; en este caso la del también alero Dani Martínez.

Como en el caso de Karamo Jawara, la inminente salida de Will Saunders llega con polémica. No en este caso por el proceder del jugador y su próximo club. El mandatario del Xuven se sintió obligado a salir a la palestra ante el adelanto de la operación por parte de un medio de comunicación extremeño, El Periódico Extremadura, refiriéndose ayer a una «mala relación» entre Saunders y su hasta ayer todavía entrenador, Chiqui Barros, con el apunte de que «al Cambados tampoco parece que vaya a importarle mucho soltarle -a Will-. La relación entre Saunders y su entrenador, Chiqui Barros, ha atravesado momentos difíciles durante la temporada». Una afirmación que acompaña con un estracto de las declaraciones del técnico al término del partido con La Roda en O Pombal las pasadas Navidades, con derrota cambadesa, recogidas por La Voz de Galicia en las que Barros cargó las tintas sobre la actitud, la productividad y la implicación del alero británico con el equipo. En este sentido, Lema quiere «desmentir la información que hace referencia a la relación entre técnico y jugador, pues es rotundamente falso que entre ambos haya habido ningún tipo de desavenencias durante la temporada. Tanto Antonio Barros como Will Saunders tienen una muy buena relación y no entendemos los motivos por los cuales se hacen estos comentarios, más que el de hacer daño al club».

El director deportivo del Xuven, Manu Felpeto, desgranó ayer cómo se fraguó la inminente marcha del vestuario de O Pombal del octavo jugador más valioso de la LEB Plata, con promedios de 17,4 puntos, 8,2 rebotes, 1,6 asistencias y 3,9 faltas recibidas en 32 minutos en pista. «Will tiña unha cláusula de saída no seu contrato que vencía o 13 de febreiro. O seu axente solicitou ampliala ao resto da tempada, nós dixémoslle que non tiñamos inconveniente en ampliar a cláusula ata a súa volta da segunda fiestra FIBA -el 25 de febrero-». Y cuando parecía que Saunders cerraba toda opción de cambiar de aires, cuenta Felpeto, «o mércores da semana pasada Will díxome que tiña unha oferta dun equipo de LEB Ouro, e que non quería seguir. Ao día seguinte recibo a chamada de Cáceres interesándose por el. Falei con Chiqui, e coincidimos en que se Will non tiña a cabeza aquí, o mellor era deixalo marchar. Que o máis importante é o equipo por enriba das individualidades. Nestas condicións non podemos ter un xogador despistado, de mala gana; un foco de conflito».

Llegados a este punto, y alabando el modus operandi de Cáceres -«o trato do presidente do club e do seu adestrador, Ñete Bohigas, foi exquisito», apunta el director deportivo del Xuven- desde O Pombal optaron por negociar, obteniendo, enumera Manu Felpeto, una compensación económica, la participación con coste 0 del Cáceres en un torneo en Cambados el próximo verano con la taquilla para el Xuven, y el derecho de tanteo sobre cualquier jugador que el club extremeño ceda las dos próximas temporadas.