La Xunta rectifica a la UE y asegura que la ampliación del hospital es funcional

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Sanidade certifica que no se ha registrado ninguna incidencia en la financiación de los proyectos sanitarios asignados a los Feder

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha tardado cuatro meses en responde a las inquietudes del grupo parlamentario socialista acerca de la ampliación del Hospital do Salnés, pero cuando se ha decidido a ello lo ha hecho de forma contundente. Ayer, el departamento autonómico comunicó que ninguna de las inversiones sanitarias acometidas con cargo a los fondos europeos Feder para el período 2007-2013 sufre incidencia alguna con respecto a su funcionalidad. Y que, por lo tanto, las actuaciones desarrolladas en el complejo médico comarcal no tienen ningún problema por lo que respecta a su financiación.

La Xunta contesta así a una pregunta genérica que los socialistas formularon en noviembre con respecto a los proyectos sanitarios que habían incorporado inversiones europeas. Aunque no aludían al Hospital do Salnés, los parlamentarios del PSdeG se hacían eco con su iniciativa de una pregunta anterior del eurodiputado José Blanco. Temiendo que la nueva Lei de Saúde, a punto de abordar su trámite definitivo en el Parlamento de Galicia, modifique la funcionalidad y servicios de las instalaciones de Ande, Blanco quería saber si la pérdida de facultades acarrearía problemas e incluso sanciones para el Estado español por mal uso de los fondos Feder, al no responder la ampliación a los mismos criterios bajo los que se solicitaron dichos recursos económicos.

Fue entonces cuando la UE reveló que el proyecto de O Salnés había sido considerado no funcional. En otras palabras, que existía algún desajuste. La Xunta, en un primer momento, atribuyó esta circunstancia a una mera cuestión de plazos de obra, que se habían visto excedidos y habían requerido una prórroga. Ahora, la respuesta de la Consellería de Sanidade niega, directamente, que dichas incidencias se hayan producido y contradice, por lo tanto, la información que el socialistas José Blanco recibió en el Parlamento europeo.

«Todos os proxectos foron executados na súa totalidade, certificados á Comisión Europea e se atopan en funcionamento, sen que se teñan detectado incidencias respecto da súa funcionalidade», concluye Sanidade. El grupo de proyectos entre los que se incluyó la ampliación del Hospital do Salnés estaban encuadrados dentro del epígrafe de infraestructuras sociales del programa Feder para el período 2007-2013, por un importe de 17,8 millones d euros. La intervención de Ande superó los ocho millones, de los que el 80 % fue asumido por los fondos europeos.

Por lo que respecta al período actual, 2014-2020, la Xunta acude a los Feder para obtener 46 millones de euros con los que actuar en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, a fin de atender a sus necesidades.