Noalla ofrece terrenos a la Xunta para que se deje aparcar en batería en Major

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

Los comuneros proponen que el sendero peatonal se haga paralelo a la línea de costa

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comuneros de Noalla han solicitado a la Consellería de Infraestruturas que acepte la cesión de terrenos que le ofrecen y que habilite una línea de plazas de aparcamiento en batería a todo lo largo de la recta de Major. La propuesta se enmarca en la reforma de seguridad vial de la PO-308, que se encuentra en ejecución en estos momentos en su segunda fase, entre la rotonda de Soutullo y el riachuelo que desemboca en la playa. En este tramo se ha suprimido la posibilidad de aparcar utilizando los arcenes, como venían haciendo hasta ahora numerosos usuarios de la playa sanxenxina. Solo se han dejado plazas para coches en el lado derecho, en sentido Portonovo a A Lanzada.

Ante la imposibilidad de que esta solución sea la que se adopte también en la recta de Major, los comuneros de Noalla quieren dar todas las facilidades a la Xunta para compatibilizar la preservación de un número adecuado de plazas de párking, con la seguridad propia de la senda peatonal que dé continuidad a los tramos ya ejecutados.

El portavoz de los comuneros, José Manuel Rodiño, explicó que este colectivo recibió de la Xunta comunicación de que la Administración autonómica les devolvía parte de los terrenos que se habían expropiado para ejecutar el proyecto de seguridad vial.

Rodiño indicó que la respuesta de los comuneros ha sido rechazar la reintegración de esos terrenos y mantener la cesión a la Xunta. Consideran que, de esta forma, se garantizará el espacio suficiente para que Infraestruturas pueda llevar a cabo la habilitación de plazas de aparcamiento en batería en la recta de Major.

Por su parte, la senda peatonal podría continuar a través de terrenos comunales, que los vecinos están dispuestos a ceder, en la zona más próxima a la línea de costa, sobre el acantilado. De esta forma, el viandante podría disfrutar de la visión de la playa de Major, la isla de Ons y el océano, en el trayecto que discurre paralelo a la PO-308 en ese tramo de la carretera autonómica.

«Nós queremos que fagan aparcamentos en batería na recta, e lle dixemos á Xunta que non queremos que nos revertan ningún terreo», recalcó Rodiño. «O que queremos é ceder algo máis para que a senda a fagan pegada ao mar e así tamén se vería a praia», manifestó. Los comuneros confían en que la consellería atienda su petición, ya que esta cesión sería inmediata, al contar ya con el visto bueno de la asamblea.