Roban marihuana a un camello y terminan condenados por trapichear

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La Audiencia entiende que su intención era distribuir la droga entre consumidores

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24 de septiembre de hace cuatro años, cinco jóvenes asaltaron a un camello en su casa, donde guardaba 6,2 kilos de marihuana. Los ladrones no se llevaron la totalidad de la droga, sino que se hicieron con +3,8 kilos, una partida que tendría un valor de cerca de 18.000 euros en el mercado negro.

Coincidiendo con el Día de los Inocentes del 2015, estos cinco pontevedreses fueron condenados por un delito de robo con fuerza en casa habitada. Ahora, transcurridos poco más de dos años, les acaba de caer una segunda condena de un año y medio de prisión y multa de veinte mil euros -en el caso de uno de los acusados, reincidente, se eleva la pena a los dos años y la sanción a treinta mil euros- como autores de un delito de tráfico de drogas. Y es que los magistrados hacen suya la tesis de la Fiscalía de Pontevedra de que «cogieron la anterior cantidad de droga para venderla y distribuirla a otras personas».

A este respecto, la Audiencia descarta que pueda hablarse de cosa juzgada, ya que se trata de procedimientos «totalmente diferentes». Así, en este segundo procedimiento «lo que se les atribuye no es la sustracción, sino la posesión de la sustancia estupefaciente con la finalidad de destinarla al tráfico». Se asume, eso sí, que en su día se pudo haber enjuiciado ambos hechos «en un único procedimiento en cuanto que el robo fue el medio necesario para conseguir la posesión de la droga y poder traficar con ella».

«Que los recurrentes se hallaban en posesión de la droga es un hecho indiscutido. Y que dicha posesión estaba preordenada al tráfico a terceros y no al propio consumo, es una inferencia absolutamente racional y lógica sin que quepan alternativas plausibles como es la del autoconsumo», refiere la sentencia. Con respecto a esta última cuestión, los magistrados aluden a la elevada cantidad de marihuana sustraída, así como al hecho de que solo dos de los cinco acusados acreditaron un consumo habitual de esta sustancia. Y en caso de que todos fueran consumidores, la cantidad que le correspondería a cada uno, 767 gramos, excede lo que se considera el acopio normal para diez días.

El fiscal mantiene su petición contra los dos acusados de trapichear en Salgueiriños

Tras dos jornadas de juicio, el fiscal no varió ayer ni un ápice la petición de condena a las dos sospechosos de trapichear en el barrio pontevedrés de Salgueiriños. De este modo, solicitó para C. C. C. cuatro años de prisión y multa de 1.118 euros, penas que incrementó hasta los siete años y medio en el supuesto de J. L. B. T. al entender que en su caso concreto se trataba de drogas que causan grave daño a la salud.

Durante la vista oral ambos acusados negaron este extremo, mientras que el ministerio público sustentó buena parte de la prueba en las pesquisas y seguimientos realizados por agentes de la Policía Local de Pontevedra. En este punto, la acusación reseña que se montó un dispositivo de vigilancia que permitió observar una serie de supuestas transacciones que se desarrollaron en el período comprendido entre el 29 de septiembre y el 27 de noviembre del 2014.

Los delitos de tráfico de drogas en la capital se duplicaron en el último año

Un año más, a lo largo del 2017 la criminalidad en la ciudad de Pontevedra disminuyó ligeramente, 0,8 puntos, con respecto al 2016, un descenso que fue más acusado en lo que es el conjunto de la provincia, que alcanzó un 2,1 %. Uno de los aspectos más preocupantes, que venían ya denunciando distintos colectivos, es el repunte del tráfico de drogas, algo que se aprecia en la estadística oficial del Ministerio del Interior. Los datos aportados ayer reflejan que este tipo de delincuencia prácticamente se ha duplicado en el último año, ya que se pasó de trece a veinticinco delitos, lo que supone un incremento del 92,3 %. Pero no es el único parámetro que aumenta, ya que también lo hicieron las sustracciones de vehículos en un 50 % y un 12 % los robos con violencia.