El turismo provincial celebra su gala y pone en valor su historia

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

AROUSA

Xoán Carlos Gil

La Diputación da a conocer su imagen para este año

01 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gala de Turismo Rías Baixas, organizada por la Diputación de Pontevedra, puso ayer en valor la historia y el patrimonio de todos los municipios de la provincia, igual que lo pondrá a partir de ahora por el mundo adelante. El misterioso laberinto de Mogor (un petroglifo ubicado en Marín) será el símbolo de la campaña que este año promocionará las virtudes de cada localidad en el exterior, comenzando por Madrid y Barcelona.

Para empezar, la denominada gran fiesta del turismo provincial, celebrada ayer en el auditorio Mar de Vigo, concentró a responsables del sector turístico público y privado. Junto a ellos cobraron vida personajes de la literatura como el Capitán Nemo y Pierre Aronnax, de 20.000 leguas de viaje submarino, y otros históricos como María Vinyals o la reina Doña Urraca.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó la calidad turística de la provincia, «con 263 entidades con el distintivo Sicted, sesenta más que el año pasado y el mayor número de emblemas de todo el Estado». Recordó los buenos resultados alcanzados el pasado año en número de visitantes, ya que de «los cinco millones de turistas que llegaron a Galicia, nada menos que el 36 % vino a conocer y gozar de la provincia». Además de la presentación de la imagen de la campaña Somos historias, durante la gala se dio a conocer el trabajo que se desarrolla para desestacionalizar el turismo e internacionalizar el destino, dos de los grandes objetivos del organismo provincial. A favor de este último Silva citó el hecho de que el aeropuerto de Peinador haya superado de nuevo el millón de pasajeros, a lo que precisamente contribuyeron los vuelos internacionales.

Aprovechando la celebración del Año Internacional del Patrimonio, se quiere apostar fuerte por las joyas de todo tipo existentes en los municipios pontevedreses. Fortificaciones, restos arqueológicos, paisaje, literatura, cultura y bienes inmateriales, naturales y espirituales estarán presentes en la campaña turística. La gastronomía y el enoturismo son consideradas bazas fundamentales para atraer a los visitantes a todos los rincones de la provincia, tanto del interior como de la costa.

Como base para alcanzar los objetivos, Carmela Silva destacó la existencia del plan estratégico de turismo, elaborado tras escuchar a los sectores implicados. Abogó por mejorar el potencial y auguró un futuro prometedor siguiendo el camino de la consolidación.

La ceremonia, cuya presentación corrió a cargo de Limiar Teatro, contó con la actuación musical del grupo Voodoo, ganador del premio Martin Códax de música gallega (en la categoría de blues, funk, soul). También se entregaron los distintivos de calidad turística Sicted a los representantes de las empresas que lo lograron el pasado año, en total 151.