Los funcionarios sorprenden a Sito Miñanco con seis mil euros en el cacheo previo a su ingreso en prisión

Serxio González Souto
s. González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Juanjo Martín | Efe

El dinero le fue entregado al narcotraficante junto al clásico paquete de mudas y artículos de higiene personal

20 feb 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Una cosa es que en el interior de las prisiones se recurra a una moneda propia para evitar situaciones que cualquiera puede imaginar, y otra muy distinta que el dinero contante y sonante no tenga allí dentro una función al menos tan valiosa como la que cumple a este lado de las rejas. Hace dos semanas, José Ramón Prado Bugallo regresaba a la cárcel. Ingresó en Alcalá Meco por orden de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, acusado, una vez más, de traficar con sustancias psicotrópicas y de liderar la más poderosa de las redes de narcotráfico que operan en Europa. Claro que Sito Miñanco no se disponía a entrar de vacío. La sorpresa de los funcionarios que lo cachearon fue mayúscula cuando encontraron seis mil euros entre sus enseres.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias confirmó este lunes la interceptación de los seis mil euros, que inmediatamente le fueron retirados al narco cambadés. A continuación, los responsables de Alcalá Meco notificaron lo ocurrido al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, el mismo que instruye las diligencias de la operación Mito.

Todo hace suponer que el dinero le fue entregado a Miñanco junto al clásico paquete de mudas y artículos de higiene personal, después de que pasase a disposición judicial y la magistrada dictase el auto de prisión. Un servicio que habitualmente prestan los abogados a sus clientes. Sea como fuere, los funcionarios de la prisión no detectaron el abultado fajo de billetes hasta que inspeccionaron sus pertenencias, en el momento en que Prado Bugallo debía ingresar en el módulo correspondiente. Lo abandonará la semana que viene, para sentarse en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra.

El narco declara el próximo martes en Pontevedra por blanqueo

Si nada se tuerce, Sito Miñanco volverá a Galicia en cuestión de días. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha fijado para el martes la apertura del juicio oral por el supuesto blanqueo de diez millones de euros procedentes del narcotráfico que la Fiscalía imputa al cambadés. Fuentes judiciales indican que los servicios mínimos cubren la vista, por lo que la huelga no debería interferir con ella.