Luis Campos: «La situación de los PACs es todavía peor, están abandonados»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El facultativo respalda las reivindicaciones del personal sanitario de las urgencias extrahospitalarias

14 feb 2018 . Actualizado a las 11:50 h.

Directivos del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra abordaron este lunes la situación de los puntos de atención continuada (PAC) de los centros de la salud. El encuentro fue solicitado por los portavoces del personal sanitario de los PACs en la provincia. El presidente del Colegio, Luis Campos Villarino (Pontevedra, 1953), respalda las reivindicaciones de estos facultativos y sostiene que la problemática que sufren es consecuencia de los recortes en atención primaria.

-¿Es tan mala la situación en los PACs de la provincia?

-Ellos nos dieron traslado de la situación actual en los PACs, que es muy mala para el desarrollo de los profesionales y también en cuanto a las incertidumbres que hay en la atención a los pacientes. Pero esta es una cuestión que afecta a toda la atención primaria desde hace algún tiempo. No podemos olvidar que los colegios de médicos de Galicia, las sociedades científicas y la Administración constituimos en el 2015 unas mesas para intentar llegar a un acuerdo para la reordenación de la atención primaria en general y las urgencias extrahospitalarias, es decir, los PACs en particular. La situación desde el 2015 hasta hoy no ha cambiado prácticamente en nada.

-Facultativos y enfermeros sostienen que ha empeorado...

-Efectivamente, en algunos casos ha empeorado. No se ha avanzado nada en aquel proyecto de reordenación que habíamos tratado de poner en marcha con cuatro mesas de trabajo sobre recursos humanos, agendas, formación y relaciones primaria-hospitales. Pero lógicamente dentro de la atención primaria la situación de los PACs es todavía peor. Están abandonados, están desbordados, hay una infradotación de recursos y nosotros somos conscientes.

-¿Respaldan sus demandas?

-Las condiciones son penosas porque se trabaja en módulos de 17 a 24 horas, las carteleras son móviles, es decir, esto es una penosidad añadida a la programación de la actividad de los profesionales porque si se establece una cartelera de guardias para un mes y se producen cambios se desbarata su vida. Las jornadas que soportan son elevadas, incluso excepcionalmente pueden llegar a las 2.090 horas al año. Tienen congelados los complementos de nocturnidad y festividad desde el 2010 y los equipos que hay no son completos.

-Esa es una cosas en las que más inciden, que no hay enfermeros y que los médicos hacen sus funciones. ¿Es grave?

-Esto desde el punto de vista del colegio profesional, con todo el respeto para los interlocutores sociales, que los equipos sean incompletos es un problema que puede afectar a la calidad de la asistencia prestada. Si no hay personal de enfermería y el médico tiene que asumir unas tareas que no le corresponde está distrayendo parte de su tiempo en esas tareas de otro profesional. Hace falta más personal en los PACs porque los hay que tienen que salir para hacer atención domiciliaria, y a veces el 061 en determinadas circunstancias puede echar mano del médico del PAC para atender a pacientes porque no se dispone en esa zona de ambulancia medicalizada. En resumen, lo que ocurre es que en los PACs faltan recursos humanos, médicos y enfermeros. Y este es un tema que queríamos abordar en esa mesa.

-¿Por qué el Colegio de Pontevedra abandonó esa mesa?

-Vimos que no había voluntad política por parte de la consellería para buscar soluciones. No tenía sentido estar participando en algo cuando sabías que los objetivos finales no se iban a conseguir. Aquí hacen falta dotaciones económicas y cuando por parte de la Administración se dice que no se puede asumir ese gasto está todo dicho. Todo esto viene de los recortes que se aplicaron indiscriminadamente en el 2012 y que pasado el tiempo no se reponen a los que los sufrieron.

-¿Qué va a hacer tras la reunión con el personal de los PACs?

-Vamos a darles todo el apoyo que precisen y la idea es elevar sus reivindicaciones a la Consellería de Sanidade, a ver si de alguna manera se puede paliar esta situación que tiene repercusión en los colapsos en los servicios de urgencias de los hospitales.