Lara Lois gana la apertura de la Copa Galicia de Maratón

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

CiclismoBTTLa meca se impuso con autoridad en Escairón con la vista puesta en el título

14 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con trece minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la ponferradina Mónica Restrepo. Con esta autoridad se imponía el domingo la grovense Lara Lois en la Transheroica BTT, la primera de las seis pruebas puntuables para la Copa de Galicia de Maratón sobre bicicleta de montaña. Una cita disputada en el municipio lucense de Escairón, con dos vueltas al circuito diseñado para un total de 65 kilómetros de competición.

Con un crono de 3 horas y 24 minutos, Lara Lois se estrenaba de la mejor de las formas con la elástica del Extol-La Gramola Team, escuadra de Lalín por la que acabaría decantándose a comienzos del pasado otoño entre las tres propuestas que manejaba entonces, y que incluían una oferta de un equipo del Bierzo y del portugués ProRebordosa, por el que había competido en un corto y accidentado 2017. Un año el pasado en el que la deportista meca, campeona de la Transgalaica, del Open de Galicia de XCO (Rali) y del Campeonato Gallego de Fondo en Carretera 2016, apostaba por cruzar la frontera para intentar brillar en las copas de Portugal de rali y maratón de BTT, viendo truncadas sus aspiraciones al romperse un brazo en su debut en la primera de las competiciones. De vuelta a finales de verano, ya sin apenas calendario por delante, Lois cerró el 2017 con un sobresaliente y prometedor cuarto puesto en el Azores World Marathon, prueba puntuable para las UCI World Series de la modalidad de fondo del BTT.

Sin duatlón por una lesión

Una prueba cronometrada de resistencia de tres horas en Portugal, no puntuable para ninguna clasificación regular, había sido, quince días antes, la única referencia previa de Lara Lois ante su debut en la Copa de Galicia de Maratón. Porque este año no ha podido emplear la temporada autonómica de duatlón, en la que había sido la mejor un año atrás, para afinar su puesta a punto. Y ello, por «unha pequena lesión na pretempada, unha tendinite no tendón rotuliano do meu xeonllo dereito que me obrigou a parar uns dez días», explica la biker arousana, que atribuyó la incidencia a «unha sobrecarga por exceso de horas de adestramento». El reposo inicial y un tratamiento de fisioterapia la han dejado, por lo que se ve, como nueva.

Lois se muestra «bastante contenta» con su rendimiento en Escairón, en un circuito «que se fixo un pouco duro, ao estar o terreo brando pola chuvia dos días anteriores». Su gran objetivo este curso, ganar la Copa Galicia de Maratón, que «nunca puiden correr ao completo», con media docena de pruebas diseminadas en el calendario hasta el 6 de mayo; y disputar también la Copa Galicia de Rali, la modalidad corta del BTT. Y ya con vistas al final de la campaña, repetir en la cita mundialista de las Azores.