Medio Rural reitera que A Lanzada debe ser considerada dominio público

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Fernández-Couto negó que se hubiese producido ninguna ilegalidad en los informes de Medio Rural sobre este caso

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Producción e Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, defendió, en la comisión de Agricultura la decisión del Xurado Provincial de Montes, que eludió clasificar el monte de A Lanzada a favor de los comuneros de Noalla (Sanxenxo), afirmando que el istmo es dominio público marítimo terrestre, tal y como sostuvo Costas en el procedimiento. Fernández-Couto señaló que, al valorar el caso de A Lanzada, hay que reconocer que es una «situación moi específica, bastante afastada da situacións típicas do monte veciñal». Resaltó que se trata de un ámbito dunar, colindante con el mar abierto por un lado y una zona de ría por el otro y que, por lo tanto, es un «caso que se sae do normal». Es, además, un entorno «sometido a un réxime de protección moi estrito, que incluso impide o acceso a pe a grandes zonas das dunas».

En su intervención a una pregunta del BNG, Fernández-Couto negó que se hubiese producido ninguna ilegalidad en los informes de Medio Rural sobre este caso, en contra de lo que dijo el BNG, y señaló que son consecuentes con dos leyes: Montes Veciñais e Mancomún y Costas.

Fernández-Couto resaltó que el istmo es dominio público en aplicación a la Ley de Costas y añadió que existe un deslinde de 1993, aprobado por la Administración central y que nunca fue recurrido.