Os Ingleses encarrila el pase a la fase de ascenso ante el Pontevedra Mareantes

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

El equipo vilagarciano derrotó 14-32 al pontevedrés en el partido de ida de su semifinal de Primera Gallega

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo una machada del Pontevedra Mareantes R.C. en el partido de vuelta, el sábado 24 en el Estadio de Atletismo de Fontecarmoa, evitará el regreso del Os Ingleses R.C. a una fase de ascenso a División de Honor B. El equipo vilagarciano dejó encaminado en la tarde del sábado en su visita a Monteporreiro su semifinal de la Primera División Gallega de rugbi masculino, cuyo ganador obtendrá el derecho a disputar el título autonómico con el pasaporte para la promoción a la segunda categoría estatal en el bolsillo. El marcador, un 14-32 sin haber sido el de Os Ingleses uno de sus mejores partidos del curso.

Lo que sí hiceron a la perfección los hombres entrenados por Ju Santórum fue cumplir el plan de juego establecido por su técnico. Consciente del peligro de que su plantilla se confiase ante la diferencia de potencial del primer clasificado de la fase regular, con nueve victorias y una sola derrota, por el balance de 2-8 del Pontevedra Mareantes R.C., cuarto, el quince vilagarciano salió apretando desde el primer minuto. Fruto de ello fueron los tres ensayos con los que marcaba territorio en los 20 minutos iniciales, obra de Juan y, por partida doble, de Gambita; con un ensayo del local Roberto y transformación de Rubén tras los diez primeros puntos de los arousanos.

El 7-15 le dio la razón al técnico visitante, que no logró evitar la descompresión de sus hombres al ver un partido si no ni mucho menos finiquitado, sí muy contralado. Una sensación acrecentada en el descuento de la primera mitad, con un ensayo de Gambita y la primera transformación del partido de Pintos llevando el marcador al 7-22 al descanso. Todo un mazazo del que el Pontevedra Mareantes no acabó de recuperarse.

La segunda parte derivó en un rugbi deslabazado, con el Os Ingleses matando el partido en dos golpes secos. En el 50 con ensayo de Cilin y transformación de Pintos, y en el 67 con este último ampliando la ventaja a un 7-32 con un tiro a palos.

Antes de los tres últimos puntos de su equipo, Ju Santórum ya había empezado a mover el banquillo con vistas a dar descanso a parte de sus efectivos más castigados pensando en el choque de vuelta del día 24. Una circunstancia que facilitó el avance de su anfitrión de cara a recortar su desventaja, para dejarla en el minuto 79 en el 14-32 final con Álvaro ensayando y Rubén subiendo el más dos.