El Xuven se gana una semana de respiro tras asaltar el súper de León

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Dirigido por un magistral Juanchi, el equipo cambadés fue siempre por delante del Agustinos Leclerc en el marcador

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Victoria muy trabajada y sufrida la firmada ayer noche por el Xuven Cambados en la cancha del Agustinos Leclerc. Un triunfo muy por encima de su peso en oro, por cuanto debería sacar al conjunto de Chiqui Barros de la zona de descenso al término de la vigésima jornada de Liga tras atrapar en la clasificación a su anfitrión, y ganarle el basketaverage al sumar el 94-101 registrado en el Pabellón Municipal de Deportes de León el 83-70 del encuentro de la primera vuelta disputado en O Pombal. La tercera gran noticia para el conjunto cambadés de cara a un hipotético final de infarto en la pelea por la permanencia, tras el triunfo en sí, y el hecho de poner punto final a la peor racha de derrotas del momento en la LEB Plata, con media docena de negros desenlaces precediendo al choque de ayer. 

Si cierto es que el Xuven fue en todo momento por delante en el marcador, desde el 0-5 de salida con canasta de Juanchi sucedida por un triple de Will Saunders, no lo es menos que ni el cuadro de Chiqui Barros fue capaz de romper el partido, ni el Agustinos Leclerc se lo permitió aún cuando el conjunto arousano dio sensación de poder hacerlo al alcanzar su máxima ventaja, 61-73, con un semigancho frontal de Yago Estévez a poco más de un minuto para la conclusión del tercer cuarto. Hasta cuando todo parecía resuelto, con seis puntos arriba para el Xuven en el último minuto, dos triples de la pareja de pívots titulares leoneses, Andre Norris (91-94 a 43 segundos del final) y Donovan Smith (94-98 a 23), mantuvieron el suspense hasta que Yago Estévez subía con dos tiros libres el 94-101 definitivo con solo ya 13 segundos por consumir; dando continuidad al acierto desde la línea de 4,60 de Samu Barros y Jeff Coby en un desenlace en el que el cuadro local falló sin embargo otros tres lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75.

Para llegar hasta aquí, y salir airosos, el Xuven se demostró superior en su planteamiento y ejecución de partido entre dos equipos mermados por sus cortas rotaciones. Condicionando prácticamente todo el duelo al técnico leonés al cargar a su cinco titular, Smith, con dos faltas cuando todavía no habían transcurrido tres minutos de juego, y lastrándolo con rapidez con más infracciones en cada reaparición, llegando a poder jugar tan solo 18 minutos. Pero sobre todo, el Xuven desniveló la balanza generando constantes ventajas en ataque a partir en gran medida del juego en el poste bajo de un ayer excelso Juanchi Orellano (17 puntos y 10 rebotes con pleno de minutos) exprimiendo su ventaja física respecto a los bases del Agustinos, secundado por la inteligencia de Poyatos (22 puntos) y la sobria efectividad de Yago Estévez (14) a la hora de aprovecharlo en tiros sumamente cómodos las más de las ocasiones, muchos de ellos bajo tablero, como demuestra el 65 % de acierto en el tiro de dos y del 47 % en el de tres del equipo.

Un festival en el que mucho tuvo que ver la feliz reubicación de Will Saunders como alero, rol en el que se destató con 25 puntos consolidando la superioridad del Cambados en la guerra por el rebote, que ganó de calle, 23-35. Seis derrotas después, el Xuven supo solventar un final a cara o cruz superando las bazas de su rival, esta vez sustanciadas en los 30 puntos de un espectaular Norris, el gran papel de la pareja de bases leoneses, y sobre todo del escolta gallego Antón Bouzán, pretendido en O Pombal el pasado verano.

FICHA PARTIDO:

AGUSTINOS LECLERC (94): Joaquín Carrasco (18), Antón Bouzán (19), Andraz Kavas (2), Andre Norris (30) y Donovan Smith (11) -quinteto titular-; José Antonio Medina (9), Rodrigo Cachón y Juan Oliva (5)

XUVEN CAMBADOS (101): Juanchi Orellano (17), Samu Barros (10), Will Saunders (25), Carlos Poyatos (22) e Yago Estévez (14) -quinteto titular-; Jeff Coby (11), Juan Carlos Paz, Pablo Villarejo (2) y Martín Bello.

Parciales (y marcador) cada cuarto: 18-24, 23-24 (41-48 al descanso); 26-27 (67-75) y 27-26 (94-101, resultado final).

Árbitros y personales: Juan Manuel Uruñuela y Jesús Marcos. Señalaron 20 faltas a cada equipo. Eliminaron al pívot local Donovan Smith (min 39).