Los alumnos del Julia Becerra, muy fans de la escritora Ledicia Costas

La Voz RIBADUMIA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La autora mantuvo ayer un encuentro con estudiantes de primero y tercero de la ESO

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del colegio Julia Becerra Malvar llevan todo el curso trabajando con los libros Escarlatina, la cocinera cadáver y Esmeraldina, a pequena defunta. Y ayer tuvieron la oportunidad de conocer a su autora, la viguesa Ledicia Costas, ganadora del premio Lazarillo en el 2017. Los chavales demostraron ser muy fans de la autora y, además de organizarle una recepción por todo lo alto, demostraron haber leído en detalle ambas publicaciones.

Escarlatina es una cocinera, de ahí que los chavales recibieran a su creadora con una mesa llena de dulces. Había magdalenas de todos los tipos, incluidas unas con chocolate, galletas de todos los tamaños y hasta unas simpáticas piruletas de chocolate. «Ledicia é unha das mellores escritoras galegas», dijeron los encargados de presentar el acto. Y la autora se lanzó, casi sin más introducción, a responder las preguntas que le plantearon. «¿En que te inspiras para escribir os teus libros?», fue la primera cuestión que le hicieron. «Tomo escenas da vida real prestadas e as meto nas miñas historias», aseguró. Y enseguida les relató dónde se había inspirado para escribir la escena en la que un gato acaba en la lavadora: «Un día cheguei á casa e cando pasaba polo pilón escoitei un bebé berrando. Diante da lavadora estaba miña avoa, que me dixo ‘eu non escoito nada’. E dinme conta de que era o gato o que choraba, que o metera dentro da lavadora. ‘Estaba sucio e cheiraba mal’, díxome».

Las preguntas, a partir de entonces, fueron constantes. Y los chavales demostraron saber bien de lo que estaban hablando. La actividad, organizada de forma conjunta por los dos departamentos de lengua del centro, fue todo un éxito. Los estudiantes, de primero y tercero de la ESO, se lo pasaron en grande hablando de literatura.