La Plataforma anuncia que mantendrá las movilizaciones contra la Lei de Saúde

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

XOAN A. SOLER

Rosa Casal califica de impresionante la afluencia a la manifestación de Santiago

06 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras en este tipo de acontecimientos son siempre motivo de discusión, pero hay un dato incuestionable sobre la manifestación que recorrió el domingo las calles de Santiago: la protesta llenó la plaza de A Quintana cuando la actriz Isabel Risco leyó el manifiesto. Es un barómetro incuestionable sobre el éxito de cualquier protesta en la capital de Galicia. Si en A Quintana hay que esperar para entrar significa que la manifestación de turno ha sido un éxito. Y varios autobuses partieron desde la comarca de O Salnés para tomar parte en la movilización.

Para Rosa Casal, presidenta de la junta de personal del Hospital do Salnés y una de las portavoces de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, lo vivido en Santiago fue impresionante. Una demostración de que, según Casal, la ciudadanía quiere una sanidad pública de calidad y está dispuesta a salir a la calle para defenderla.

Irán al Parlamento

Tras la exhibición de fuerza del domingo, la plataforma anuncia que mantendrá las movilizaciones. De hecho, apunta Rosa Casal que las llevará al Parlamento de Galicia, donde hoy comenzará el debate sobre la reforma de la Lei de Saúde. No arrancarán las protestas justamente hoy, pero sí en las próximas sesiones en las que se debata la ley, según asegura Casal.

En cualquier caso, el calendario de las próximas movilizaciones se debatirá en las reuniones que los miembros de la plataforma, tanto en O Salnés como la que aglutina a los representantes de las distintas áreas sanitarias, mantendrán en los próximos días.

Alertan de una desbandada de sanitarios de los hospitales a los centros de salud

El pasado 31 de enero se cerró el plazo para solicitar la participación en el concurso de traslados externos del Sergas, de aplicación para toda Galicia. Esto implica que profesionales de todas las categorías con plaza fija puede pedir un destino diferente al actual. Desde el sindicato Satse apuntan que el movimiento más destacado va a ser el desplazamiento de profesionales, en su mayor parte enfermeras, de atención especializada a primaria. O dicho de otra forma, de los hospitales a los centros de salud.

El nuevo modelo de traslados externos que se empieza a aplicar tiene carácter «abierto» y «permanente». De entrada, la fórmula es positiva, señalan fuentes sindicales, porque facilitará que una persona acabe trabajando donde realmente quiere, «aunque sea con tiempo y paciencia». La petición se realiza a través de la plataforma Fides y precisa la utilización de un certificado digital para firmar. Solo puede participar el personal fijo que lleva en el punto de origen como mínimo un año.

Una salida

El concurso es para algunos profesionales la única forma de, con cierta edad, optar a un turno fijo de mañana o un rotatorio simple (mañana y tarde), evitando las noches. Desde el sindicato Satse argumentan que para esta categoría la «huida» a primaria se ve como una salida. Además de evitar las noches, subrayan que hay personas que superados los 55 años no pueden con la presión asistencial del hospital. Por ello, creen que a lo largo de este 2018 se va a vivir una «desbandada» de profesionales que revolucionará el panorama sanitario.

Las centrales desconocen el número de profesionales del área sanitaria de Pontevedra que se han acogido al concurso de traslados externos. No obstante, en el caso de las enfermeras se atreven a afirmar que más del 50 % de la plantilla del Chop ha solicitado un cambio. Entre los profesionales que han pedido el cambio de hospital a centro de salud hay dos perfiles. Aquellos que tienen menos edad y también menos tiempo trabajado han solicitado todos los puntos de atención continuada (PAC) que quedan a una distancia prudencial de su domicilio. Y aquellos que superan los 55 años aspiran a todos los turnos fijos de mañana de los ambulatorios de su entorno.