La EOXI reconoce falta de pediatras y médicos de familia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

C.B.

El área necesita pediatras, médicos de familia y anestesistas

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de la EOXI de Pontevedra y O Salnés admitió ayer, al presentar el balance de actividad del 2017, que existen problemas para la contratación de profesionales en tres especialidades. El gerente, José Ramón Gómez, citó pediatras en atención primaria, médicos de familia y anestesiólogos. En el caso de estos últimos, esa escasez de personal tiene como una de sus consecuencias demoras importantes en la unidad de dolor. «Estase contactando con hospitais de toda Galicia, pero hai déficit de anestesistas, por exemplo», señaló Gómez. En esa línea, la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruty, apuntó una razón. «Especialidades como Anestesia aumentaron a súa actividade, saíron do quirófano, fan sedacións en raios, sedacións a nenos... Necesítanse uns tempos para amoldarse, pero vaise solventar, o mesmo que en Dixestivo». En todo caso, el gerente, que todavía no lleva un año en el cargo, se comprometió a cubrir todas las vacantes en atención primaria y a mejorar la relación contractual. «A vinculación na EOXI será anual», dijo.

En cuanto a la actividad en Urgencias, el pasado año hubo 93.551 en el Chop y 39.649 en O Salnés. Uno de los aspectos contra los que la dirección quiere luchar es el hecho de que el 62 % de las urgencias atendidas en el Chop eran de pacientes de menor gravedad (colores verde y azul en el triaje), que podría haber sido atendidos en centros de salud o PACs. «A decisión tómaa o paciente, haberá que cambiar a cultura», dijo Gómez.

Respecto a la saturación del servicio de Urgencias en diversas jornadas, se afirmó que hubo un único paciente que esperó más de 24 horas por una cama y fue porque no quiso ser ingresado en una unidad no específica. En contraposición a las denuncias sindicales, el gerente afirmó que ni en el día de mayor pico el servicio estuvo colapsado: «Colapsado quere dicir que eres incapaz de prestar asistencia, que está bloqueado e iso non sucedeu nunca, si con demora en tempos». El sistema de información en el control de urgencias proyectado ayudará a marcar la trazabilidad del paciente.

Consultas y Telea

Respecto a las consultas, el 2017 se cerró con 3,3 millones, 2,8 en atención primaria y 545.606 en los tres hospitales del área. La dirección anunció la intención de extender este año el programa Telea -atención de crónicos en casa- a otros centros de salud tras la experiencia piloto de Vilanova y Forcarei. También se potenciará la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y en pruebas diagnósticas se dotará a Montecelo de una segunda resonancia.

En el Chop están ingresados 23 pacientes por gripe, uno en la uci

La dirección aprovechó la presentación del balance de actividad del 2017 para referirse a la incidencia de la gripe en el área sanitaria. Con datos del viernes, en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) había 23 pacientes ingresados por esta enfermedad, uno de ellos en la unidad de cuidados intensivos (uci), y un paciente en el Hospital do Salnés. El día que más ingresos se registraron por gripe esta temporada fueron un total de 65 y se contabilizó un fallecido. Los responsables constatan que la onda está descendiendo aunque, por prudencia, el plan de contingencia se va a mantener algunas jornadas más. «Si el tiempo y las entradas en Urgencias mejoraran, se podría desactivar el plan a partir de la próxima semana», indicaron. En cuanto a la evolución de la afluencia al servicio de Urgencias, apuntaron que la actividad estuvo «dentro de la normalidad».