La federación de empresarios pide la supresión de los peajes de la AP-9 en Arousa

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CARMEN GARCÍA DE BURGOS

José Luis Vilanova remite un escrito al presidente de la Xunta en el que alerta del declive socioeconómico de la comarca

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA), José Luis Vilanova, irrumpió ayer en el debate sobre el futuro de la AP-9 a través de una carta que acaba de remitirle al presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijoo. Tras argumentar su petición, Vilanova solicita, en nombre de sus afiliados y de su junta directiva, que el Gobierno gallego tome las medidas necesarias para suprimir los peajes vinculados directamente al territorio arousano: el que está operativo en el acceso a la autopista desde Caldas y el que funciona en la conexión con la Autovía do Salnés.

Sin signos de recuperación

El máximo responsable de la federación interpela a Feijoo sobre el deterioro que el tejido socioeconómico de la comarca ha sufrido a lo largo de los últimos años. «No apreciamos claros signos de recuperación, y también es usted consciente de la carencia de infraestructuras de la comarca, en este caso de comunicaciones», escribe Vilanova, poniendo como ejemplo las conexiones de la capital arousana con Pontevedra y Santiago.

En la práctica, razona el presidente de FECA, resulta indispensable recurrir a la AP-9. «Y si la supresión de ciertos peajes nos han parecido siempre discriminatorios, por lo que tenían de perjudicial para nuestros ciudadanos y empresarios, el encarecimiento de los mismos viene a agravar estas dificultades». Todo ello, concluye José Luis Vilanova, «es motivo de justificadísima alarma» y, en su opinión, demuestra la necesidad de que la autopista sea liberalizada y de una «mayor voluntad política» en el empeño.