Los sindicatos dicen que el desvío de personal de O Salnés a Pontevedra vulnera la ley

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El CESM quiere saber por qué el neurólogo contratado para el hospital comarcal trabaja en la capital

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El desvío hacia Pontevedra de profesionales contratados inicialmente para dar servicio al Hospital do Salnés no ha pasado desapercibido a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. La delegación gallega de este organismo se ha dirigido a José Ramón Gómez, el director de la EOXI, para pedirle explicaciones con lo ocurrido con la plaza de neurología para el centro de Rubiáns que fue convocada el 27 de junio del año pasado. El pasado 15 de diciembre se resolvió aquel procedimiento «mediante nombramiento temporal en la plaza vacante». Pero el facultativo designado «no se ha incorporado al citado Hospital do Salnés». «Y, según la información de que disponemos, a pesar de la falta de transparencia habitual por parte de esta dirección, dicho facultativo se ha incorporado al servicio en Pontevedra».

Según los datos que manejan desde el CESM, y que coinciden con los de la junta de personal, «según las necesidades que considere el jefe del servicio del CHOP, irá este u otro facultativo al Hospital do Salnés a pasar consulta tres días a la semana en el mejor de los escenarios». Esa circunstancia, dicen desde el sindicato, es «la manera más directa de ir transformando un hospital en lo que eran los antiguos ambulatorios, centros donde iban especialistas por horas a pasar consulta a un grupo de pacientes».

Desde el CESM recuerdan que «la importancia y lo que aporta

auténtico valor cualitativo a un hospital es la existencia de una especialidad concreta y no solo el que vaya este especialista unos días a la semana a pasar consulta. Las relaciones y el feedback que supone la convivencia diaria entre especialistas es fundamental para aumentar la calidad en la prestación sanitaria especializada que se da en una institución cerrada como es un hospital».

Desde el sindicato apuntan a que esta medida es un anticipo de lo que supondrá la nueva Lei de Saúde de Galicia. Un anticipo que supone, dicen, «incumplir la legislación vigente» de momento. «Lo que tenemos claro es la ilegalidad de esta situación y el grave perjuicio asistencial que ha producido con esta decisión a los trabajadores y a los pacientes

del área del Salnés». Y es que este tipo de decisiones «producen un enorme deterioro de la calidad asistencial y no lo corregirán por muchos directivos y otro personal que dedique a calidad asistencial», para el que «sí hay presupuesto y no para la atención a los pacientes».

Tras esta dura misiva al responsable de la EOXI, el sindicato pide información detallada de la situación de la plaza de neurología en cuestión. No es este el único caso de un trabajador contratado para O Salnés que acaba en Pontevedra, según la junta de personal del área sanitaria. Según los portavoces de los trabajadores sanitarios dijeron el pasado sábado, en una movilización celebrada en la plaza de Galicia, el Sergas también contrató a un anestesista para el centro de Rubiáns que ahora está trabajando en Pontevedra. Esa es una de las razones, explican, por las que los flamantes nuevos quirófanos no funcionan a plena capacidad.