Cambados confía en su fortaleza en la vieira ante posibles competidores

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El éxito logrado en la comercialización empuja a otros pósitos a seguir sus pasos

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Cambados ha dado este año un gran salto hacia el futuro con la puesta en marcha de su planta para la depuración y el eviscerado de bivalvos. Las instalaciones recibieron la pasada semana su bautizo de mar con la llegada de las primeras vieiras que en ellas iban a ser preparadas para su lanzamiento al mercado. Ayer, Rosa Quintana, conselleira do Mar, acudió a conocer un recinto en cuya puesta en marcha colaboró su departamento con una inyección de 1,3 millones de euros. Expresó la titular de Mar su «satisfacción e felicidade polo paso adiante que deu a confraría de Cambados». Un paso «valente» que convierte a este pósito arousano en «un exemplo» para el resto de cofradías.

Algunas cofradías parecen haber tomado buena nota del éxito cambadés con la vieira. Un éxito, recordaba ayer el patrón mayor, Ruperto Costa, y la gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa, levantado sobre largos años de trabajos, negociaciones y sinsabores. Ferrol lleva tiempo intentando emular a los cambadeses. Y en Arousa Norte, Rianxo y Ribeira parecen estar dispuestos a intentar meter baza en el mercado de la vieira, buscando empresas dispuestas a eviscerar ese producto.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, mostró ayer su convencimiento de que «hai espazo dabondo» para unos proyectos que aún no se sabe si van a cuajar o no. Sobre la iniciativa barbanzana, que acaba de salir a la luz, Quintana recordó que «cando se detectou a toxina da vieira e se puxo en marcha o plan, buscamos empresas que puideran eviscerar. Sempre pensamos que cantas máis houbera, mellor sería», recalcaba la conselleira. De hecho, en aquellos primeros pasos del camino, llegaron a convivir hasta tres firmas trabajando con ese marisco.

¿Y qué opinan el Cambados sobre la iniciativa que quieren tomar las cofradías del otro lado de la ría? El patrón mayor, Ruperto Costa, quiso dejar claro, en primer lugar, que el pósito que dirige siempre ha tenido el ánimo de «colaborar con todo o mundo». Si al otro lado de la ría quieren intentar explorar nuevos caminos para sacar mayor rendimiento a la vieira, dijo, están en su derecho de hacerlo. «Eu entendo que cada confraría ten que intentar defender os intereses dos seus socios», recalcaba ayer Costa. En su caso, el camino está claro: con la nueva planta, Porto de Cambados, la empresa participada por el pósito, puede ajustar al máximo los gastos en evisceración y garantizar a los marineros los mejores precios en lonja para su producto. De momento, la apuesta por tomar las riendas del proceso parece funcionar.

Dispuestos a tantear mercados

Los últimos en hacer público su interés por entrar en el círculo de la vieira han sido Rianxo y Ribeira, cuyos patrones mayores verbalizaron su intención de iniciar contactos con empresas que pudieran estar interesadas en el procesado y comercialización de ese producto.El patrón rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias, reconocía ayer que once barcos de su cofradía trabajan con Cambados, y destacaba la colaboración que existe entre los dos pósitos; de hecho fue uno de los asistentes a la visita a Tragove. Pero opina que los marineros de Arousa norte están perdiendo la oportunidad de ingresos por la explotación de la vieira.

Ribeira y Rianxo

Una evisceradora, en mayo

En el entorno de la cofradía de Ferrol llevan tiempo trabajando para intentar poner en marcha su propia evisceradora de vieira. A estas alturas, la planta de A Capela ya está finalizada, y el inmueble equipado para empezar a trabajar. Tras una inversión de 600.000 euros (un tercio aportado por Mar), la planta permitirá tratar unos 2.000 kilos de vieira al día. La intención es poder inaugurar estas instalaciones en los meses de mayo y junio. «Temos bastante vieira e este vai ser o único sitio de Galicia, xunto con Cambados, no se que poida depurar e eviscerar», explicaba, a finales de diciembre, Jaime Gabarri, responsable del colectivo de vieireiros.

Ferrol

El pleno cambadés y el isleño se conjuran contra la mina de Touro

 

 

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) ha empezado a recabar el apoyo de los concellos en su lucha contra la vuelta a la actividad de la mina de Touro. Los concellos de Cambados y de A Illa aprobaron el jueves por la noche, en sus respectivos plenos, una iniciativa por la cual se insta a la Xunta a que desestime las pretensiones de la explotación San Rafael en lo que se refiere a la actualización de la autorización administrativa para retomar la actividad, así como a la obtención del estudio de impacto ambiental. También piden a la Administración Autonómica que emita un informe de impacto ambiental desfavorable «en virtude dos efectos negativos para o medio ambiente e a incompatibilidade do proxecto coa debida protección das augas do cunca e a desembocadura do Umia».

El objetivo es evitar que la mina de Touro, que cerró en 1986, vuelva a funcionar y, además, que la Xunta promueva la restauración de este enclave para eliminar los puntos contaminantes «para asegurar que esta explotación non compromete a calidade ambiental do río Ulla e da ría de Arousa».

La plataforma, que recoge el sentir de las cofradías arousanas, teme que si la mina reabre puedan verse perjudicados los bancos marisqueros como consecuencia de la contaminación por metales pesados de las aguas continentales que alimentan la ría.

La plataforma se ha dirigido a todos los concellos de la comarca para solicitar su apoyo y, de momento, lo está encontrando sin fisuras. En los plenos de Cambados y A Illa la propuesta de la PDRA se aprobó por unanimidad.