«En Vigo hay demanda para vuelos todo el año a Londres, París o Múnich»

En febrero verá si PSA apoya la ruta gala y sugiere a Ryanair que alargue la temporada de su oferta internacional


vigo / la voz

Lleva cuatro meses al frente de la dirección de Peinador y se declara volcada en los detalles, los que pueden hacer del aeropuerto un enclave más confortable. Pero Ana Molés (Alquerías del Niño Perdido, Castellón, 1982) está convencida de que Vigo tiene capacidad para crecer en rutas y frecuencias, y así asegura que se lo sugiere a las aerolíneas.

-Como experta en técnicas de mercado ¿cómo hay que vender al aeropuerto de Vigo?

-Es en lo que estamos trabajando, en que le resulte cómodo a las compañías aéreas, que son las que deciden volar a un lado u otro. El año que viene haremos la zona internacional no Schengen en el aeropuerto y Ryanair nos sugirió poder poner detrás su mostrador de facturación para ir haciendo allí el preembarque. Y así lo haremos, para agilizar aún más las escalas.

-¿Es fácil vender un aeropuerto que solo tiene cuatro rutas en invierno?

-A la compañía le enseñamos nuestras comodidades, pero no se trata de vender el aeropuerto, sino el destino donde está el aeropuerto. Hay que saber al mismo tiempo dónde quieren viajar los ciudadanos del entorno y de dónde quieren venir aquí.

-¿Ha avanzado en tratar de desestacionalizar Peinador?

-Hacemos el estudio del éxito de las rutas existentes para aconsejar a las compañías lo que creemos deben mantener. Y hacemos las encuestas a los pasajeros para conocer qué destinos les gustarían.

-¿Qué define que se mantenga una ruta?

-Que se pueda alimentar. En las rutas del año pasado los índices de ocupación rondaron el 85 %, que es un nivel muy bueno. Si la ruta funciona, se mantendrá.

-Pero si no hay subvenciones desaparecen. ¿Será siempre así?

-La gente quiere moverse. Lanzar una rutas siempre es una prueba piloto y si se comparten riesgos, las compañías prueban.

-Alvedro movió 110.000 pasajeros al año con Londres y Peinador 120.000 en sus cinco rutas internacionales. ¿Es una cuestión de elección de destinos o de la economía del entorno?

-Depende del número de frecuencias y de lo que pide la gente.

-¿No hay masa crítica en Vigo para vuelos internacionales todo el año?

-El vuelo de Edimburgo estuvo lleno hasta el último día, y los demás de Ryanair mantuvieron el índice de ocupación, no bajó. ¿Se podría mantener? Sí, pero es decisión de la compañía. Pero para Londres, París o Múnich, pues sí creo que hay demanda.

-¿Hay avances en el intento de recuperar el vuelo a París?

-A través de las encuestas que hacemos vemos dónde volaría la gente, y eso es lo que planteamos a las compañías. Lanzamos el mensaje y sugerimos, pero ellas no son tontas y van donde hay más seguridad.

-¿Ha pulsado a PSA para ver si apoyarían la vuelta del vuelo?

-En febrero llegarán las conversaciones con ellos.

-¿Ve a Ryanair con ganas de renovar el convenio que mantiene con el Concello por las cinco rutas?

-Sabemos que hay negociaciones para mantenerlo, pero la realidad es que sus aviones van llenos. Su ocupación es altísima. Iberia, Vueling y Air Nostrum ya han ampliado el número de plazas porque la ruta de Madrid va al completo también.

-¿Se ha interesado alguna compañía que no esté aún en Vigo?

-Desde que yo estoy no.

-¿Que piensa al ver a Oporto con casi 11 millones de pasajeros?

-Que es una ciudad muy visitada, mueve mucho turismo. Pero en Vigo el sector negocios sigue moviendo muchos vuelos y el vigués que se va de vacaciones sale de Madrid o Barcelona y su enlace sigue siendo Vigo.

-¿Sabe cuántas ciudades gallegas conectan en bus con Peinador?

-No. Lo tengo que mirar. Con Vitrasa lo estamos supervisando en el caso de Vigo. Sus líneas son suficientes en cuanto al volumen que mueven. No van a reventar.

«Serán muy duras para mi las ocho semanas sin ILS. Tratamos de reducir el plazo»

Hacer un filtro de seguridad específico para las familias y personas con movilidad reducida, un parque para los niños, carritos con espacio para bebés, mejorar la señalización de acceso al aeropuerto e instalar ascensores en las dos pasarelas de embarque que aún no los tienen conforman la lista de tareas inmediatas que se ha puesto la directora de Peinador «para hacerlo más confortable».

-¿770.000 toneladas de mercancías embarcadas al año reflejan la potencialidad del Vigo industrial?

-La subida del año pasado fue puntual por una empresa de automoción no llegaba en plazos por carretera y lo hizo por avión. Este año ya ha bajado. Con PSA hablaré de esto también, pero hace dos años se trató de incentivar y no hubo interés. Estamos pendientes y mejorando por ejemplo, el espacio de carga para los Antonov para que sea más cómoda.

-¿Está preparada para dirigir esta primavera el aeropuerto sin sistema de ayuda a la navegación mientras se sustituye el actual?

-Hay que hacerlo. Será muy duro para mi. Hemos buscado los tres meses cuya climatología provoca menos activaciones del sistema de ayuda. Ahora estamos tratando de reducir el tiempo de desactivación previsto de 8 semanas y haciendo simulaciones para no tener que hacer ajustes después.

-¿El martes se vio lo que hace un día sin ILS, por una batería averiada?

-Fue un día muy duro (ocho aviones desviados y cancelados). Trabajamos para corregirlo.

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