El Kemegal Cortegada vuelve a cortejar a la fase a medio baile

AROUSA

MONICA IRAGO

Único equipo capaz de derrotar al líder, el cuadro vilagarciano aparece un puesto por debajo pero con un triunfo más que hace un año

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Con su victoria el pasado sábado en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa sobre el Patatas Hijolusa, vigente campeón del Grupo A de la Liga Femenina 2, el Kemegal Cortegada ponía el perfecto colofón a una primera vuelta de campeonato que cierra con nota. Entre el notable alto y el sobresaliente. Quinto en la clasificación provisional, pero con un pie tocando la puerta de entrada a la zona de fase de ascenso con el mismo balance de 9 victorias y 4 derrotas que un Patatas Hijolusa y un GDKO Ibaizabal cuarto y tercero, respectivamente. Y con un dato añadido, el de ver al conjunto dirigido por Rubén Domínguez con un triunfo más en su haber que hace hoy un año, cuando aparecía en el cuarto puesto en solitario justo por encima del GDKO Ibaizabal, Lima-Horta Barcelona y Segle XXI, y a un partido ganado del Joventut Les Corts; el Patatas Hijolusa era entonces líder invicto con tres victorias más que el Snatt’s Femení Sant Adriá, a la postre ascendido en la fase de ascenso de León, con el Celta Zorka figurando octavo con un 6-7 en su balance.

Los datos brutos sitúan al Kemegal Cortegada cortejando un año más a la fase de ascenso a medio baile. Una impresión a simple vista desde los márgenes del salón confirmada con el uso de los primáticos libreta de parejas del Cortegada en mano.

Dos fases bien diferenciadas

Así, el transcurso de la primera vuelta refleja dos momentos bien diferentes en el rendimiento del conjunto vilagarciano. El primero, prolongado hasta la sexta jornada de Liga, que el Kemegal despedía con su tercera derrota, y la única sobre el parquet de Fontecarmoa, 76-77 a manos del Club Joventut Les Corts. Superado con éxito el primer test de la temporada, con un 72-76 en la cancha del Añares Rioja ISB, regalada la primera gran alegría a su siempre entregada y entusiasta afición, 75-49 con el Lima-Horta Barcelona como víctima, las de Rubén Domínguez salieron muy mal paradas de la prueba de estrés con su primer rival directo, el GDKO Ibaizabal, 72-42, cayendo de nuevo a domicilio dos semanas después, a finales de octubre, con otro adversario por los puestos de fase de ascenso, el Barça C.B.S., 57-47; y entremedias, triunfo frente al modesto ADBA, 73-58. El adiós de Vandell Andrade, jugadora fundamental en el baloncesto del Cortegada la temporada anterior, tan solo días antes del debut liguero, y su sustitución por una pívot de un perfil tan distinto como el de la vilagarciana Andrea Ríos obligó al cuerpo técnico del cuadro de Fontecarmoa a enseñar a su plantilla nuevos pasos de baile con los que exprimir los cambios en la fisionomía de su corsé.

Del orden de cinco semanas necesitó el Kemegal para que el aprendizaje comenzase a plasmarse felizmente sobre las pistas de la LF2. En la de Fontecarmoa, imponiéndose al Basket Mar (69-61), Universidad de Oviedo (64-43), Durán Maquinaria Ensino (62-60) y el pasado sábado a un maestro de la talla del Patatas Hijolusa (63-58) aún con el lastre de tener que competir sin la mejor pívot de la Liga, Amy Syll. Y ganando también en las canchas del hoy flojo Segle XXI (52-67) y, en el mayor golpe de autoridad visto en la primera vuelta, en la del Celta Zorka, convirtiéndose hasta hoy en el único equipo capaz de superar al líder. En la segunda vuelta Celta, Barça e Ibaizabal deberán pasar por Fontecarmoa.

La participación de Amy este sábado también está en el aire

«O feito polo equipo na primeira volta está moi ben. Este ano o nivel dos equipos da LF2 subíu moitísimo. E nós fumos o único quen de lle gañar ao Celta». El portavoz del Cortegada, José Gorgoso, mostraba ayer la satisfacción del club por el rendimiento mostrado por la plantilla de Rubén. Mas a pesar de su muy buena primera vuelta, Gorgoso considera extremadamente prematuro hablar de encadenar la segunda fase de ascenso tras quedarse el Kemegal a las puertas del salto a la LF en la primavera del año pasado. «A fase está moi apretada. Hai moitísimos aspirantes, 7-8. Desde que estamos na LF2 é a tempada na que máis nivel e igualdade hai», comenta Gorgoso.

Entre los factores que acabarán decantando la pelea por los cuatro primeros puestos, el portavoz del Cortegada señala que la suerte respete a las plantillas. Y sobre este punto, el directivo reconocía que «non sei se Amy vai poder xogar connosco o sábado» en Fontecarmoa frente al Añares Rioja ISB. El Cortegada confía en que la pívot pueda presentar hoy toda la documentación que se le ha pedido en la embajada de España en Senegal. Pero «¿Canto van tardar en deixala vir? Non o sei».