La falta de personal en las listas obliga a importar a O Salnés enfermeros de otras zonas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Satse denuncia la política de contrataciones de gerencia

28 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato de enfermería Satse salió ayer a la palestra para denunciar la «nefasta gestión» que del personal de enfermería se está realizando en el hospital de O Salnés. Asociada a este centro hay una lista general de profesionales a los que recurrir en caso de necesidad. Pero de las 148 personas que integran esa lista, explican desde este sindicato, la mayor parte de ellas ha solicitado la «suspensión de llamada». «No puedes estar ofertando a los profesionales contratos de días sueltos, porque está claro que la gente se acaba cansando y en cuanto tiene oportunidad se marcha», explica Emma Rodríguez, del sindicato de enfermería. Bien sea por obtener contratos en centros privados, bien por encontrar un hueco en otro lugar, lo cierto es que la bolsa de enfermeros de reserva de O Salnés se ha visto reducida a su mínima expresión.

Para dar solución a ese problema, al hospital de Rubiáns ha comenzado a llegar personal procedente de otras zonas. «Existe la posibilidad de llamar a gente de las áreas limítrofes», y a eso se dedican los responsables de las instalaciones de O Salnés. Así que en este centro trabajan personas que se encuentran, originariamente, en las listas de Pontevedra, Santiago, Vigo y hasta Coruña, según apuntan otras fuentes.

El problema no es exclusivo de este hospital comarcal, sino que se extiende a otros centros de tamaño similar. La inestabilidad laboral es motivo más que suficiente para poner en fuga a todos aquellos profesionales que encuentran alguna vía alternativa. Pero, a la espera de que se articule por fin una solución a ese problema estructural, dicen desde el Satse, en O Salnés se están tomando medidas que, a juicio de ese sindicato, demuestran la falta de interés por cuidar el servicio de enfermería. «Hay gente en el pool (una lista de reserva voluntaria) del hospital a la que no se le está llamando para trabajar. Está viniendo gente de otras zonas a trabajar aquí, y a esas personas no se las llama, se las tiene en casa, atadas de pies y de manos, pendientes a todas horas del teléfono», ya que son llamados con urgencia.

Las cifras

La junta de personal de O Salnés ha denunciado en varias ocasiones la necesidad de dimensionar correctamente la plantilla tanto del hospital como de los centros de salud del área sanitaria. Hace un año, antes de que la Lei de Saúde obligase a enfocar todos los esfuerzos en evitar la desaparición del área sanitaria, la junta de personal reclamaba que se cubriesen bajas. El Sergas replicó entonces que ya lo estaba haciendo. Entre julio y septiembre del año pasado se realizaron, señalaba la Xunta, 1.550 contratos eventuales para cubrir ausencias del personal del Hospital do Salnés, dando cobertura de esta manera a 15.000 días de ausencias por vacaciones u otras causas.