Elena del Mar Naveiro, elegida mejor paracanoísta española por segundo año consecutivo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA (Real Federación Española de Piragüismo)

La palista grovense del Breogán recogerá la distinción en la Gala Nacional de la RFEP, el 27 de enero en Madrid. Aprovecha la noticia para cargar contra la Federación por sus facturas sin abonar, y para reclamar al CGTD un arcón para su káyak adaptado

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva de la Real Federación Española de Piragüismo ha fallado los premios con los que cada año reconoce a los mejores a lo largo de la temporada que finalizaba con el arranque del otoño. Y entre los galardonados, dos pontevedresas. La canoísta Antía Jácome, elegida como mejor promesa júnior femenina, y la grovense Elena del Mar Naveiro Parada, que a sus 42 años ha sido reconocida por segundo año consecutivo como mejor paracanoísta española por su cuarto puesto en la final de 200 metros de VL-3 -canoa adaptada- en el último Campeonto del Mundo, a 2 segundos del bronce en aguas checas. La palista del Breogán cerró el curso además con el quinto puesto en el Europeo de Bulgaria y el undécimo -segunda en la final B- del Mundial en la modalidad de KL-3 200 -káyak-, mejorando un puesto a nivel continental respecto al 2016, y en un segundo su crono de la anterior temporada en la cita planetaria.

«É un recoñecemento público incrible a un esforzo que fas. Un prestixio», declaraba ayer Naveiro desde Don Benito, Badajoz, a donde ha emigrado este curso académico tras salirle una plaza de profesora interina en un instituto de la localidad extremeña. La meca, vecina de Pontevedra desde hace años, recogerá su galardón dentro de poco más de un mes, el 27 de enero en la Gala Nacional que se celebrará en Madrid. Para entonces confía en poder haber empezado a entrenarse en las instalaciones del Iuxtanam-Monteoro de Mérida, al pasar a disponer tras las Navidades de un vehículo con el que cubrir los 50 kilómetros de distancia desde Don Benito.

Carga contra la Federación por sus facturas sin abonar, y pide al CGTD un arcón para su káyak

Los reconocimientos por parte de la Real Federación Española de Piragüismo no adormecen el espíritu crítico de Elena del Mar Naveiro. La grovense aprovechaba ayer el eco de su reconocimiento como mejor paracanoísta del estado por segundo año consecutivo para hacer público su profundo malestar con el ente rector del piragüismo hispano por «unhas facturas de fisioterapia e de farmacia que, seis meses despois, aínda non cobrei. Mandeinas por correo certificado, e por correo electrónico, e seguen sen mas pagar», denuncia la arousana, que cifra los gastos con cobertura federativa que ha adelantado en unos 400 euros. «É unha vergoña. Cando vas alí todo son palmadiñas, pero logo todo se fai tarde, mal e a rastro na Federación Española»

Naveiro, que en el 2015 volvía a coger la pala 20 años después como terapia para superar una necrosis y nueve operaciones en un tobillo que podría obligarle a pasar pronto de nuevo por quirófano por una infección, también reclama una mayor implicación por parte del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, en cuyas instalaciones pontevedresas se venía entrenando hasta ahora. «Solicitei un caixón adaptado no CGTD onde gardar a miña piragua, e sigo agardando a que mo fagan». Poco parece pedir quien manifiesta su deseo de poder asaltar una plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.