«Antes o después las farmacias vacunarán contra la gripe»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

cedida

Afirma que la Administración tiene que hacer lo que esté en sus manos para aumentar la cobertura

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra solicitó hace dos años a la Consellería de Sanidade que las boticas fuesen consideradas como un punto oficial de vacunación contra la gripe. Su presidenta, Alba Soutelo, está convencida de que antes o después se dará ese paso.

-¿Qué les respondió la consellería cuando en abril del 2015 hicieron esa solicitud que ahora reiteran?

-No llegamos a recibir ninguna respuesta oficial.

-¿Por qué en España no se ha dado ese paso para incorporar las farmacias a la campaña de vacunación antigripal?

-Cuando hace más de dos años presentamos la propuesta a la consellería, me consta que la conselleira de entonces estuvo buscándole encaje legal. Si no avanzamos fue por el rechazo y la oposición de otros profesionales sanitarios a nivel colectivo, aunque de forma individual hubo médicos y enfermeros que nos mostraron su apoyo. Estamos convencidos de que el paso se dará antes o después porque en otros países ha ocurrido lo mismo. Los farmacéuticos se encontraron con la misma oposición que nosotros, pero cuando las tasas de vacunación son muy bajas es responsabilidad de la Administración hacer lo que esté en sus manos para aumentarlas.

-¿Qué puede aportar la farmacia y sus profesionales a la concienciación de la vacuna y a subir esas tasas de inmunización?

-Tenemos la experiencia positiva de otros países en los que al incorporar la farmacia como punto de vacunación la cobertura de inmunización ha aumentado considerablemente. La población no está concienciada de la importancia de la vacunación y la recomendación de un profesional sanitario es clave. Las visitas de los pacientes a los centros de salud han disminuido considerablemente debido a la receta electrónica y a la consulta telefónica. Sin embargo, los pacientes crónicos siguen acudiendo a la farmacia a buscar su medicación y confían en el farmacéutico.