«Las enfermedades reumáticas se mantienen a raya con dieta y ejercicio»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

emilio moldes

La jefa de servicio de Reumatología del Chop, Susana Romero Yuste, ofrecerá una charla el próximo martes

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos previr o desenvolvemento de enfermidades reumáticas? Ese es el título de la conferencia que el próximo martes, 28 de noviembre, ofrecerá la jefa de servicio de Reumatología del Chop, Susana Romero Yuste. Será a las 20 horas en la sede de Afundación de la ciudad, dentro del ciclo Charlas Saludables que impulsan la EOXI y La Voz de Galicia.

-¿Se pueden prevenir o no las enfermedades reumáticas?

-Para contestar a esa pregunta debo explicar antes cómo se desarrollan las enfermedades reumáticas, sobre todo las inflamatorias, las autoinmunes. Los pacientes que las padecen nacen con una predisposición genética, es decir, tienen unos genes que heredan de su padre y de su madre, pero no quiere decir que por tenerlos vayan a desarrollar la enfermedad. Pero sí quiere decir que si estos pacientes se someten a una serie de estímulos ambientales, muchos de ellos conocidos y algunos por conocer, es entonces cuando las desarrollan.

-¿De qué estímulos hablamos?

-El más conocido y que se ha demostrado fehacientemente que provoca el desarrollo de enfermedades inflamatorias reumáticas y autoinmunes es el tabaco. El tabaco produce cáncer, infartos de miocardio, pero poca gente conoce que el tabaco desencadena enfermedades reumáticas en aquellos pacientes que nacen genéticamente predispuestos. Esto está demostrado para la artritis reumatoide, para la artritis psoriásica y para varias enfermedades autoinmunes.

-Otra razón para dejar el tabaco...

-Hay una relación directa entre el tabaquismo y el desarrollo de estas enfermedades. Porque el tabaco induce la transformación de unas proteínas, se llama la citrulinización de las proteínas, y se producen anticuerpos frente a esas proteínas que ha cambiado el tabaco. Y entonces esos anticuerpos reconocen antígenos del propio cuerpo y le atacan.

-Se dice que una de cada cuatro personas mayores de 20 años van a sufrir una enfermedad reumática, ¿es así?

-Sí, correcto. Y de menos de 20 años también tienen enfermedades reumáticas porque también aparecen en niños.

-¿Influye la dieta y el ejercicio físico para prevenirlas?

-Es un factor determinante. Para cualquier enfermedad reumática unos hábitos de vida saludables pueden en muchos pacientes prevenir su aparición, en los que ya la tienen hacer que sea menos grave y que respondan mejor a los tratamientos. Lo que se recomienda es abstención de tabaco; control del peso; una dieta adecuada, la mediterránea es la ideal, verduras frescas, aceite de oliva, pescados azules, poca carne roja, legumbres; y ejercicio físico, sobre todo en el caso de las enfermedades inflamatorias cuando las articulaciones no están inflamadas. Un ejercicio físico regular y adaptado a las características del paciente es fundamental para mantener la calidad de vida y mantener a raya la enfermedad.