Piden derechos de autor por usar en un blog fotos de monumentos de Asorey

Las imágenes fueron tomadas a obras del autor instaladas en lugares públicos


cambados / la voz

La profesora Maribel Iglesias acaba de recibir una carta de la Vegap, una entidad que se dedica a la gestión de los derechos de autor de los artistas plásticos, en la que le reclama el pago de 240 euros por el uso de varias imágenes de obras escultóricas de Francisco Asorey en su blog. La reclamación le ha ocasionado un disgusto a esta profesional, que lleva años investigando y divulgando la vida y obra de este artistas cambadés. Porque el blog en cuestión es una mera afición personal, que no le reporta beneficio alguno. Pero es que, además, ella ha tenido cuidado y todas las imágenes publicadas son hechas por ella misma a obras que se encuentran en lugares públicos.

«A familia xa me tiña avisado, cando tiña outro blog, de que se seguía a poñer imaxes íanme cobrar», cuenta esta profesora, que reconoce que las relaciones con los descendientes del autor cambadés se fueron enrareciendo con el paso del tiempo. Por eso ahora que hizo esta nueva web, que va sobre escultura en general, tuvo cuidado. «Mirei a lei de dereitos de autor e di que as obras instaladas en lugares públicos non están suxeitas a dereitos», argumenta. De ahí que decidiera incluir en su nuevo blog varias imágenes de obras de Asorey. «Son cinco fotos, que fixen eu mesma, de monumentos que son moi coñecidos. Ninguén paga dereitos de autor por facer unha foto diante deles», se queja. Por eso no entiende a qué viene ahora al reclamación de Vegap, la entidad en la que la familia ha delegado los derechos del autor. Le reclaman un total de 240 euros por la utilización de cinco fotografías. Iglesias ha respondido a la carta de la Vegap con un correo en el que explica que no considera que tenga que hacer frente a la cantidad que se le reclama. «Agora vou esperar a ver que fan eles. O blog é algo que teño por entretemento persoal e non estou disposta a pagar por el», denuncia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Piden derechos de autor por usar en un blog fotos de monumentos de Asorey