Raquel Meaños da el gran salto al gigante europeo Valencia Esports

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

Solange Pereira le abrió a la vilagarciana las puertas del bicampeón continental, y ganador de las 25 últimas ediciones de la Liga Española de División de Honor

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco títulos consecutivos de la Liga de Clubes de División de Honor, todos los disputados desde 1993, 23 Copas de S.M. la Reina y 2 Campeonatos de Europa de Clubes Campeones lucen en lo más alto del fértil vergel de trofeos que atesora el titán del atletismo femenino español, y uno de los grandes equipos de Europa. Un C.A. Valencia Esports con ocho de sus deportistas disputando el último Mundial de selecciones nacionales en Londres que ha enrolado en sus filas a la vilagarciana Raquel Meaños Asensi (Berna, 8 de agosto de 2000). Un salto de gigante desde la modestísima Agrupación Atlética Mazí de la capital arousana, en la que Raquel se inició como deportista y con cuyo escudo había competido estos últimos ocho años. Una confirmación de que algo tiene esta joven espigada, que tras ponerse bajo la dirección técnica del marinense Carlos Landín en el otoño del 2016 consiguió rebajar en cuestión de nueve meses su marca en los 800 metros en 9 segundos y 55 centésimas, desde los 2.16.60 hasta los 2.07.05. Pulverizando tres veces en el tramo final de la pasada temporada 2016/17 el récord gallego juvenil de la distancia, anclado desde el 2005 hasta la irrupción de Meaños.

Subcampeona de España en Pista Cubierta y Campeona de España al Aire Libre Juvenil del 800, la arousana volvió a encontrar en Solange Pereira a su madrina de excepción el pasado verano. Compañera, amiga y protectora de Raquel desde que esta desembarcó en el grupo de entrenamiento a las órdenes de Carlos Landín, Pereira es, además de la mejor atleta gallega en activo, también una de las grandes figuras del Valencia Esports. «Yo ya tenía pensado cambiar de club, y tenía varias ofertas. El Valencia Esports buscaba una mediofondista, y Soli -Pereira- le habló de mí al club», cuenta la promesa vilagarciana.

A pesar de su juventud, 17 años, todavía en categoría Sub-20, Meaños disputará las dos primeras pruebas de la próxima edición de la Liga Nacional de Clubes de División de Honor, la élite española. «En las dos primeras pruebas cada club puede participar con dos atletas», explica. «El año pasado el Valencia cubría el 800 con Soli y con Marta Pérez -madrileña-, especialistas de 1.500. Yo correré con una de ellas en cada prueba, y la mejor irá a la tercera prueba de la Liga, la final». Pereira y Pérez andaban en los 2.03 el curso pasado. Y Landín, que seguirá siendo el entrenador de Meaños, le ha dicho que «sería de 10 si acabo la próxima temporada en 2.04-2.05».

La arousana declara que «es un orgullo poder formar parte de este equipo. Nunca me lo había imaginado. Que un club como el Valencia Esports me considere suficientemente buena para competir con él es una motivación para seguir entrenándome, y ver que voy por el buen camino».

atletismo

Revalidar el título nacional e ir al Mundial Sub-20

Meaños explica que fichar por el Valencia Esports no modificará en nada su día a día bajo la dirección de Landín, con quien se ha fijado como grandes metas individuales la reválida del título nacional juvenil del 800 y su presencia en el Mundial Sub-20 de julio del 2018.

Patrocinada por New Balance

La alegría de Raquel es hoy total, por cuanto además de la cobertura de los gastos de viajes por el Valencia Esports ha conseguido el patrocinio de New Balance, que la surte de material deportivo.