A Lanzada es el punto de Galicia en el que llovió con más intensidad

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

En solo una hora cayeron casi tantos litros de agua como en todo el mes de octubre

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras tienen una cualidad fundamental: conceder a cada cuestión la magnitud que le corresponde. De ahí, que todo lo que se puede cuantificar se cuantifique. Hay realidades que son evidentes pero no es hasta que se les pone una cifra al lado cuando se aprecia su verdadera dimensión. En esta ocasión, la cifra viene en forma de litros por metro cuadrado y refleja la cantidad de agua que cayó la madrugada del viernes en A Lanzada: 33 litros. Fue en solo una hora, entre las 05.50 y las 06.50 horas. ¿Es mucho?. Según los datos ofrecidos por MeteoGalicia, es casi la misma cantidad de agua que cayó en la misma estación durante todo el mes de octubre, contabilizándose un total de 37 litros. La comparación culmina la función que la cifra por sí sola no puede: En Galicia, no llueve lo que debería. Bastó con una hora para hacer más llamativo lo evidente.

Si las primeras lluvias en A Lanzada comenzaron cerca de las 04.30 horas, y a las 07.00 horas ya habían igualado, en cantidad, a las que tuvieron lugar en octubre, al mediodía ya las había superado con creces: a la 13.45 horas había caído un total de setenta y tres litros por metro cuadrados. A Lanzada es, así, el punto de Galicia en el que las primeras lluvias de noviembre cayeron con más intensidad.

En el resto de la comarca, las precipitaciones también fueron constantes durante la madrugada del viernes. En la estación de Tremoedo, se contabilizaron, entre las 06.00 y las 07.00 horas, casi veintidós litros por metro cuadrado. Al mediodía ya se habían superado los 51 litros contabilizados durante todo el mes de octubre, al contarse hasta 58 litros. Por su parte, en la estación de Barrantes las precipitaciones se adelantaron. Fue entre las 01.00 y las 02.00 cuando llovió con más fuerza: cayeron casi doce litros y medio de agua por metro cuadrado. Fue también donde menos llovió. Con 39 litros contabilizados hasta el mediodía, no se superaron los 43 litros del mes de octubre.

La borrasca que entró por la costa devolvió a la comarca arousana, y al conjunto de Galicia, unas lluvias que ya se estaban echando en falta. Buena parte de la comunidad entró a principios del mes pasado en situación de alerta por sequía, estableciéndose medidas preventivas para controlar el uso del agua y la situación de ríos y embalses, que se encuentran en niveles muy por debajo de los habituales. Transcurrido octubre y, a pesar de alguna lluvia puntual, la situación, tal y como reflejan las cifras, no ha mejorado.

Desde MeteoGalicia informan de que las lluvias continuarán a lo largo del fin de semana. Lo harán, al igual que ayer, de forma puntual, pero con intensidad. No es difícil que se siga marcando distancia con los litros por metro cuadrado de octubre.

Las previsiones meteorológicas auguran una bajada de temperaturas a partir del domingo

«Dejaremos el calor para pasar a temperaturas más otoñales». La previsión es de MeteoGalicia y está fijada para mañana, cuando los grados bajarán a cifras más normales para la época del año. La disminución de la temperatura se notará más en las mínimas que en las máximas: «Bajarán unos cinco grados». Desde los doce grados que hay ahora disminuirán hasta los ocho. Las máximas, por su parte, pasarán de veinte a diecisiete. «Algún grado menos en algunas zonas», matizan. Al cambio se le sumará la sensación térmica. «Se agudizará la sensación de frío». ¿El motivo?. El cambio de viento del sur a viento de norte.

Inestabilidad

No solo se producirá una bajada de las temperaturas. Inestabilidad es la palabra que, tal y como indican desde MeteoGalicia, define a la situación climatológica que habrá en Galicia durante el fin se semana. «Se alternará el sol, con las nubes y con momentos de fuertes chubascos», explican. Es la borrasca que entró por la costa la que provoca esta situación, y la que hará que, al ir desplazándose hacia el mediterráneo, vayan remitiendo las posibilidades de lluvia. Antes de que vuelvan a desaparecer, «los chaparrones descargarán fuerte», señalan. En cuanto a la calidad de aire, indican que se «se mantendrá bueno en términos generales».

Los abrigos serán más frecuentes a partir de mañana. Queda por ver si entra alguna nueva borrasca, y también lo son los paraguas. La que hoy seguirá presente, continuará su rumbo hacia el interior.