La gestión de los fuegos forestales caldea el pleno de la Diputación

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Los socialistas instan a que la Ley de Montes se adapte al cambio climático

28 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Como o 155 funcione tan mal como o 112 vamos aviados». Estas palabras del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, el nacionalista César Mosquera, resumen lo vivido ayer en el pleno provincial, donde se dieron las mayores tensiones a cuenta de la gestión de la oleada de incendios forestales y de una moción del Partido Popular para apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado.

Fue el socialista Carlos López Font quien abrió fuego al criticar la «falta de políticas de prevención» y reprochar a las administraciones con competencias en materia de extinción de incendios forestales no estuvieran a la altura de las circunstancias. Tras exigir que «es hora de dejarse de argumentos simplistas, de tramas, terrorismo y otras cuestiones», defendió la necesidad de que la Xunta ponga en marcha en un plazo de seis meses una nueva política forestal consensuada con los principales actores -concellos, diputaciones y, a instancia del diputado Xosé Lois Jácome, de En Marea, representantes del personal de extinción de incendios y de asociaciones ecologistas-, así como se establezca un protocolo para la detección temprana de las llamas. «El 112 no funcionó», remarcó. Asimismo, instó a modificar la Ley de Montes para adaptarla a «la nueva realidad que se nos avecina». Y es que, en opinión de López Font, «tanto el cambio climático como la sequía han venido para quedarse».

De igual modo, solicitó que de manera inmediata los gobiernos central y autonómico establezcan las ayudas necesarias para recuperar la riqueza forestal. Tachó de «autentica vergüenza» el decreto de la Xunta por el que se «condiciona las ayudas a que se demuestre la intencionalidad de los incendios» antes de anunciar que la Diputación establecerá una línea de medidas que se anunciarán en breve y que «irán a lo que realmente se necesita».

El PP, a través de su portavoz Ángel Moldes, sostuvo que la Diputación «non pode deixar tirados a eses veciños afectados», al tiempo que aludió a que el grupo municipal socialista de Salceda de Caselas presentó una moción instando a la Diputación, así como a la Xunta, a que establezcan una línea de ayudas para emergencias. «Aquí hai dúas posibilidades: ou utilizar a Deputación como plataforma para criticar ao PP, ou poñer esta institución a disposición dos afectados. Nós apostamos pola segunda», subrayó. «Está moi ben criticar a todo o mundo, pero que é o que van a facer vostedes», inquirió el dirigente popular, quien precisó que la Diputación de Pontevedra dispone de recursos humanos y económicos que pueden se empleados para paliar los daños a los damnificados por el fuego.

La moción fue aprobada con los votos de BNG y PSOE.

La moción popular en apoyo a la policía sale adelante con los votos de PP y PSOE

La Diputación guardó ayer un minuto de silencio por los cuatro fallecidos en la oleada de incendios forestales. Fue, con toda probabilidad, el único momento de tranquilidad de la sesión. Y es que si tenso fue el debate por la gestión de los incendios, aún lo fue más a raíz de la moción que presentó el PP en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La popular Elena Muñoz defendió, frente a un «ataque a nuestras normas de convivencia y a nuestro marco constitucional», la necesidad de mostrarles un apoyo «sin fisuras» e «incondicional» a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Los restantes grupos con representación en el pleno mostraron su discrepancia con el texto de los populares al entender que se estaba realizando una utilización partidista de ambos cuerpos. Jácome entendió que el PP buscaba, no apoyar a la policía, sino respaldar «a deriva autoritaria do Estado», mientras que Mosquera incidió en que la problemática de Cataluña tiene su origen en decisiones de los populares y reprochó la actuación «desafortunada» de los dirigentes políticos. El PSOE, por su parte, intentó en vano sacar adelante una contrapropuesta. A la postre, terminó sumando sus votos a los del PP.