La D. O. Rías Baixas se sitúa como la séptima denominación en ventas nacionales

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

RAMON LEIRO

Un 10 % del vino blanco amparado que se comercializa en España es albariño

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de Rías Baixas en el mercado español es buena, muy buena. El consello regulador presentó ayer los resultados de un informe Nielsen que valoran la posición del albariño en el mercado nacional. Y estos no podrían ser mejores. Rías Baixas no solo ha conseguido colocarse como la séptima denominación en lo que a ventas se refiere, subiendo una posición. También ha logrado aumentar su cuota de mercado en los canales de alimentación y hostelería hasta lograr máximos históricos. «La situación del mercado del vino es positiva y en ese contexto Rías Baixas consigue ganar cuota de mercado», explicó Ricardo Alcón, responsable de desarrollo de negocio de Nielsen.

El estudio recoge datos sobre el mercado del vino en España basados en las encuestas realizada a 246.203 establecimientos de hostelería y a 79.432 tiendas dedicadas a la venta de productos de alimentación. El documento corrobora «el continuo desarrollo en el mercado del vino con denominación de origen y la diversificación de la oferta». En este contexto, el comportamiento de Rías Baixas es casi ejemplar. Hace ya años que es la segunda denominación de España que más vino blanco comercializada en el territorio nacional. Pero es que, en esta ocasión, el crecimiento en las ventas convierten al albariño en el vino blanco con denominación que experimenta un mayor aumento en sus ventas en los canales de alimentación y hostelería. Actualmente, el 10,6 % del vino de estas características que se comercializa en el territorio nacional proviene de Rías Baixas. Una cifra que le permite mantener el segundo puesto en la lista de las denominaciones que más venden y que incrementa su distancia con otras regiones de España.

El estudio de Nielsen corrobora también el buen momento que atraviesa el mercado del vino, que por cuarto año consecutivo registra un incremento en sus ventas, en este caso, de 3,2 puntos. El aumento es mayor, de hasta 5,9 puntos, si se habla de vinos con denominación, y supera los 9 puntos si nos centramos en los blancos. En este contexto ascendente, Rías Baixas aumenta también su cuota de mercado, hasta los 2,9 puntos. Esto le permite colocarse como la séptima denominación de origen de España en lo que a ventas se refiere, superando a la región del Penedés, que ocupaba hasta ahora este puesto.

Máximo histórico

Los datos presentados por la consultora también dejan claro que Rías Baixas ha registrado un nuevo incremento de su cuota de mercado en el canal de alimentación, lo que le ha permitido alcanzar un máximo de 2,1 puntos. En hostelería ese crecimiento es de 3,6 puntos. De hecho, la denominación de origen gallega ocupa el segundo puesto en el top cinco de ventas de vino blanco con denominación de origen. En hoteles y restaurantes, el 16 % del vino que se comercializa en España es albariño, mientras que en bares y cafeterías los Rías Baixas copan el 9,2 % de las transacciones. Por último, en los hipermercados esta cifra se sitúa en los 14,8 puntos. «En hostelería es en hoteles y restaurantes donde Rías Baixas es más fuerte, pero en esta ocasión también se ha ganado cuota de mercado en bares y cafeterías», añade Alcón.

En lo que a las áreas geográficas se refiere, las ventas de Rías Baixas crecen en toda España, aunque es en el noroeste del país donde se registra un mayor incremento de las ventas. También es significativo el aumento registrado en el entorno de Andalucía y Badajoz y del área que ocupa la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia.