O Salnés quiere sumar la arqueología a su apuesta por el turismo cultural

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La mancomunidad plantea crear una ruta que enlace la media docena de yacimientos que hay en la comarca

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por que non facer unha ruta arqueolóxica no Salnés? La pregunta la lanzaba ayer Gonzalo Pita, el delegado de Turismo en la Mancomunidade do Salnés, y no dejaba de ser una pregunta retórica porque el concejal de Sanxenxo tiene ya la respuesta. Si la ruta del Padre Sarmiento y la Variante espiritual del camino portugués están funcionando, por qué no habría de hacerlo una ruta que una los yacimientos y restos arqueológicos que hay en la comarca: A Lanzada, Adro Vello, Castro Alobre, Monte do Castro, Cálago...

Pita avanzó ayer que va plantear el proyecto a los alcaldes y concejales de Turismo de la mancomunidad, tan solo una semana después de que surgiera la idea, a propósito del viaje que una delegación de la mancomunidad realizó a Pompeya. Para su sorpresa, allí descubrieron que la antigua ciudad romana sepultada por la lava del Vesubio es el lugar del mundo que atrae a mayor número de turistas. Salvando distancias, O Salnés quiere mirarse en este espejo y empezará a trabajar para conformar un producto turístico propio alrededor de su riqueza arqueológica.

Gonzalo Pita y otros miembros de la mancomunidad vuelven hoy a Nápoles, coincidiendo con la celebración de un simposio sobre turismo arqueológico que se celebra en esta ciudad, aunque el principal objetivo de este viaje es firmar un convenio de colaboración turística con la región de Campania. Este acuerdo, que tomó forma la semana pasada, se presenta como un gran paso para atraer al turista italiano a O Salnés. «Estamos falando dunha rexión con seis millóns e medio de habitantes, que ten lugares tan importantes como Pompeya, Nápoles e Capri», según explicó Pita.

Con poco más de cien mil habitantes, O Salnés se ha consolidado como la principal comarca turística de Galicia y en la mancomunidad se atribuyen parte de este éxito. «Por encima de colores políticos y localismos, se está haciendo un gran trabajo para que la industria turística vaya cada vez mejor», según indicó el presidente de la entidad, Gonzalo Durán. Italia y Francia son la última apuesta de la mancomunidad en este terreno pero en los últimos cuatro años entablaron contactos con Rusia, Alemania, Gran Bretaña, México, Polonia, Hong-Kong y, en menor medida, Israel, Suecia y Canadá. Y el turismo extranjero ha crecido.