El Xuven cuenta con los reyes de la anotación y el rebote de la LEB Plata

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

MVP de la cuarta jornada, y con 23,5 puntos de promedio por partido, Saunders ha hallado al socio perfecto en el sueco Jawara y su docena de capturas semanales

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viendo el vendaval de juego desplegado el pasado sábado por Will Saunders resultaba difícil imaginar a otro en el papel de MVP de la cuarta jornada de Liga de la LEB Plata. 38 puntos, con un 14/23 de acierto en los tiros de campo, 12 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 1 tapón y 5 faltas recibidas sumaban un 42 de valoración a la que solo el expívot amarillo del Globalcaja La Roda Placide Nakidjim, con 35, se le acercó en el quinteto ideal de la semana. Un cinco cuyo juego interior completó el ala-pívot del Basket Navarra Moussa Kone con 29 de valoración -solo 1 más que el cinco titular del Xuven, Karamo Jawara-; con José Antonio Medina, base del Agustinos Leclerc, y Kristaps Gluditis, escolta del Baskonia, formando en la línea exterior junto al MVP inglés.

La actuación de Will Saunders en el primer triunfo de la temporada del Cambados Cidade Europea do Viño 2017, sobre el hasta entonces líder invicto HLA Alicante, sobresalió por sus parámetros cuantitativos, pero también cualitativos. Con un triple del alero reconvertido a ala-pívot el pasado sábado por su técnico, Chiqui Barros, forzando la prórroga que llevaría al 94-87 final. Un periodo extra donde su compañero Karamo Jawara se destapó, elevando su hasta entonces notable tarde con cinco minutos excelsos en el parcial de 21-14 que le dio la victoria al Xuven.

Más allá del hecho de haber puesto punto final a su 0-3 de arranque, y de adquirir la inyección anímica que proporciona el primer triunfo de la temporada, la gran noticia para el conjunto cambadés es contrastar lo que ya se había empezado a vislumbrar una semana atrás en la derrota en la cancha madrileña del Real Canoe, cuando ambos lideraron el conato de remontada arousana en el tercer cuarto. Saunders y Jawara empastan a la perfección, conformando una asociación de auténtico lujo. La que nace de la unión de nada menos que el máximo anotador y el rey del rebote de la LEB Plata.

Con 23,5 puntos de promedio por encuentro, Will Saunders encabeza la clasificación de artilleros de la Liga por delante del pívot estadounidense del Real Murcia Chris Matagrano, con 21,25. Una faceta que enriquece con su capacidad para forzar faltas del rival, 4,25 por encuentro, el séptimo registro del campeonato, y su poder reboteador, con 7,75 capturas por jornada. De ahí su reciente recolocación como cuatro por Chiqui Barros, formando una pareja temible en la pintura junto a Karamo Jawara, que con una docena de capturas de promedio tiene al segundo, Nakidjim, muy por detrás, con 8.75. Jawara es además el mejor reboteador ofensivo de la Liga (5,25) y el segundo defensivo (6,75).

Con Will brillando de cuatro el club se abre a fichar un alero

La dirección técnica del Xuven seguía trabajando ayer en la búsqueda de una alternativa al gafado fichaje de Morena con el que cerrar no solo la plantilla, sino también el quinteto titular base del equipo. Solo que después de centrarse toda la semana pasada en encontrar un cuatro o un cinco inglés, desde ayer el Xuven ha abierto el abanico a un alero. ¿El motivo? El excelente rendimiento ofrecido por Will Saunders en labores de ala-pívot frente al Alicante, y de forma esporádica en partidos anteriores.