La gripe obligó a hospitalizar a medio centenar de arousanos el año pasado

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La campaña arranca con el objetivo de vacunar al 65 % de la población mayor de 65 años

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) emprendió ayer una de las principales campañas de prevención que pueblan su calendario anual: la vacunación contra la gripe. El objetivo sigue siendo el mismo, conseguir que al menos el 65 % de las personas mayores de 65 años se vacunen. Un propósito que no está resultando fácil. O Salnés se situó el año pasado un punto por encima de la media del área integrada, alcanzando un 55 %, pero aun así quedó por debajo del promedio en Galicia, un 56 %, y, sobre todo, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Europea, que apuntan a que el 75 % de los mayores deberían protegerse de la enfermedad a través de esta vía.

¿Cuánta gente se vacuna?

17.158 dosis en Arousa. La referencia es lo que ocurrió en la campaña anterior. El Sergas administró 17.158 dosis de la vacuna antigripal en los 17 puntos de vacunación que se establecieron en la comarca. De ellas, 12.824 se les proporcionaron a personas mayores de 65 % años, lo que supuso un crecimiento de dos puntos en la cobertura frente al 2015.

¿Quién debe hacerlo?

Mayores, enfermos crónicos y embarazadas. El grupo de edad para el que la gripe entraña un mayor riesgo es el de los mayores de 65 años. También deben vacunarse las personas que padecen patologías crónicas y las mujeres embarazadas.

¿Es grave la gripe?

12 muertes en la EOXI el año pasado. Una de las razones por las que los porcentajes de vacunación son tan relativamente bajos en Galicia es la percepción generalizada de que la gripe es una enfermedad banal. La mayor parte de los casos no son graves, pero la cosa cambia al hablar de los grupos de riesgo. La gripe puede degenerar en neumonía o desestabilizar una patología cardíaca o respiratoria. Los datos indican que, el año pasado, el área de gestión integrada de Pontevedra y O Salnés registró doce fallecimientos con casos confirmados de gripe. El conjunto de la provincia arrojó 49 muertes, que se elevaron a 136 en toda Galicia. En el Hospital do Salnés, por ejemplo, se materializaron 48 de los 234 ingresos hospitalarios que se llevaron a cabo en la estructura de xestión integrada (EOXI). No es para tomárselo a broma.

¿causa gripe la vacuna?

En absoluto. Existe una especie de leyenda urbana en torno a este asunto. Sostiene que la vacuna contra la gripe puede desencadenar esta misma enfermedad a quien se le administra. María José Faraldo, jefa del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas, lo desmiente rotundamente: «Esta é unha vacina de virus inactivados, é imposible que produza gripe». Sí puede provocar una pequeña inflamación en el punto en el que se inyecta. Y un pequeño porcentaje de los vacunados pueden sufrir, transcurridas 24 horas desde su administración, malestar, algo de fiebre y dolores musculares. «Son efectos secundarios que pasan nun par de días, non requiren que ninguén se encame e dende logo, en comparación coas complicacións que pode desencadear a gripe, non hai dúbida: convén vacinarse».

¿Cuánto dura?

La campaña, hasta diciembre. Aunque en años anteriores solía concluir antes de Navidad, este año la campaña de vacunación, que se inició ayer en toda Galicia, se prolongará hasta el 29 de diciembre, un viernes.