Los padres de Rubiáns se quejan de un exceso de arroz en el menú del colegio

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Este alimento está presente en la mitad de los platos que los alumnos del centro comerán a lo largo de este mes

11 oct 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

«Non se trata de que o menú non sexa equilibrado, que nos consta que si o é, senón de que tamén sexa variado». Esta es la opinión de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) ante la inusitada presencia que un alimento, el arroz, ha adquirido en los menús que el cátering Sala Gradín sirve a diario en el colegio público de Rubiáns. Las familias de varios de los chavales que cursan estudios en el centro se han hecho eco de un fenómeno que, iniciado en septiembre, se mantendrá a lo largo de octubre. Así figura, al menos, en la programación mensual de los platos que ha aprobado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En efecto, como acompañamiento de diferentes preparaciones, el arroz está presente en diez de los 22 menús que componen la propuesta para el servicio de comedor escolar a lo largo de este mes. Así, el conocido cereal se presenta con merluza, mejillones, guiso de salmón, atún, pavo, bacalao, ternera guisada, estofado de pavo y bonito, solo o con verduras. «A verdade é que os pequenos están cansos desta monotonía e quéixanse de que sempre hai arroz», señala el padre de uno de los niños que asisten a clase en Rubiáns. «Como comprobamos en casos coma o de Culleredo, esta repetición pode dar lugar a problemas como o estreñimento e cremos que é necesaria máis variedade», añade.

De momento, la AMPA ha trasladado el problema al consello escolar del centro vilagarciano, que se reunía ayer por la tarde. Las quejas serán presentadas por escrito para que la dirección pueda tomar cartas en el asunto. Entre otras cuestiones, los padres quieren confirmar que la confección de los menús depende, en última instancia, de la consellería. Y, por tanto, que el ente ante el que deben apelar es el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez.

Por lo que respecta al cátering, Sala Gradín fue muy bien recibido por la comunidad escolar en el momento en el que se hizo cargo del servicio, después de que la Xunta rescindiese el contrato a la compañía andaluza Perea Rojas. La ínfima calidad de sus platos generó protestas en toda Galicia.

El consello escolar abordaba ayer las protestas, que las familias plantearán por escrito

Estreñimiento en Culleredo

Las protestas que emanan de Rubiáns no son las primeras que surgen en los colegios públicos gallegos acerca del extraño dominio que el arroz está ejerciendo en los menús de sus comedores. Como ejemplo de los problemas que puede generar su exceso, ahí está el episodio ocurrido la semana pasada en el CEIP Isaac Díaz Pardo, de O Burgo. Elena Silveira informaba en La Voz de que una de sus alumnas había tenido que acudir a urgencias: «Llevaba varios días quejándose de la barriga y, al final, tuvimos que ir al hospital. Esa dieta hace que los niños estén estreñidos. Ningún menor aguanta eso: tres raciones de arroz en cinco días. Hay otro tipo de hidratos de carbono que no son tan astringentes», aseguraba la madre de la pequeña.

El caso de Culleredo se parece al del centro vilagarciano como una gota de agua a otra. También allí los padres se quejan de que el arroz está presente en diez de los veinte menús que el cátering servirá a lo largo de octubre. Y entienden que la Consellería de Educación debe intervenir.

En este punto incidía la propia dirección del colegio coruñés, ante la que varias familias se habían quejado, si bien de forma oral y no por escrito, como se proponen hacer los padres de los chavales de Rubiáns. Al director del Isaac Díaz Pardo le constaba que el departamento autonómico estaba al tanto del asunto y de que sus técnicos inspeccionarían la elaboración de los menús.

Idéntico propósito, una vez más, es el que abraza la AMPA del centro vilagarciano. La dieta que se ofrece en los comedores escolares está avalada por el Servizo Galego de Saúde y la Organización Mundial de la Salud. Lo que los padres de los niños piden es sensatez y mayor variedad.