A Toxa acoge un congreso para tratar de atraer al turista cosmopolita a Galicia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MARUXA ALFONSO

Un total de 169 turoperadores de quince países se dan cita a partir de hoy para conocer y promocionar la comunidad entre los residentes en las ciudades

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta turística de Galicia es amplia y variada. Tanto, que entre sus potenciales clientes está también el turista cosmopolita, ese que busca la exclusividad, que huye de la masificación y que quiere vivir experiencias y no solo conocer lugares. En Turismo de Galicia están convencidos de que este perfil encaja a la perfección con los atractivos de la comunidad, por eso se han ofrecido para acoger Spain Reloaded, unas jornadas profesionales que se organizan en colaboración con Turespaña y que traerán a A Toxa a 169 turoperadores de quince países diferentes. La delegación llega hoy mismo para participar en unas jornadas de trabajo y, posteriormente, recorrer la comunidad disfrutando de una de las nueve rutas que ha diseñado la Xunta.

«Buscamos fortalecer o sector e traballamos para que o seu crecemento sexa ordenado», explicó ayer la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Ella fue la encargada de presentar unas jornadas que «convertirán a Galicia no epicentro do turismo cosmopolita», aseguró. La iniciativa ofrecerá al sector gallego la posibilidad de interactuar con 169 turoperadores de quince países diferentes, presentarles su oferta y darle a conocer los encantos de la comunidad. «É unha estupenda oportunidade para por en valor todo o que ofrece Galicia para o turismo cosmopolita», añadió Castro. Además de esas jornadas de trabajo, se organizarán una serie de conferencias y mesas redondas en las que los participantes podrán debatir y poner en común sus necesidades. Será en el Eurostar Gran Hotel de A Toxa y en el palacio de congresos de la isla.

Las jornadas tendrán, además, una parte eminentemente práctica. Y es que todos esos turoperadores podrán conocer de primera mano los atractivos gallegos y las experiencias que se pueden vivir en la comunidad. «Visitarán as nosas adegas, participarán en actividades de natureza con experiencias nos nosos parques naturais e vivirán xornadas de pesca no mar con profesionais», aseguró Castro. Porque durante el viernes y el sábado la delegación se repartirá en nueve grupos diferentes, cada uno de los cuales realizará una ruta diferente por Galicia. Así «poderán coñecer de primeira man todo o que ofrece Galicia», sostiene Castro. La directora afirma que la iniciativa supondrá «un importante impulso para o sector turístico galego», pues considera que el turismo cosmopolita puede «axudar a desestacionalizar» el sector.

Para el presidente del clúster de turismo, Francisco González, la organización de actividades como estas «es fundamental». Recuerda que el sector vive uno de sus mejores momentos, pues tras cerrar un 2016 «con un crecimiento histórico que creímos iba a ser difícil de superar», se han encontrado con un 2017 todavía mejor. «Hemos crecido en viajes, en pernoctaciones y en rentabilidad. Ahora tenemos que seguir trabajando en la creación de nuevos segmentos de mercado para que nos ayude a desestacionalizar. Y hablar de desestacionalización es hablar de turismo internacional», aseguró. De buenos resultados habló también Castro, quien aseguró que en los primeros ocho meses del año Galicia ha conseguido batir todos sus récords. «Levamos máis de tres millóns de viaxeiros aloxados», concluyó.