«Este año quiero que el equipo gane una marcha más»

AROUSA

MARTINA MISER

Con un plantel más profundo, subraya que hay que empezar la Liga consolidando la identidad ya construída

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las seis de la tarde arranca hoy la Liga Femenina 2 el Kemegal Cortegada, abriendo la competición en Azpeitia frente al Añares Rioja ISB; con Míriam como única baja, hasta mediados de octubre por un fuerte esguince de tobillo. El entrenador del conjunto vilagarciano, Rubén Domínguez, habla de sus perspectivas para una temporada en la que el regreso a la élite profesional se ha convertido en cuestión de estado en el entorno del Cortegada.

-Hasta esta semana el equipo partía con la ventaja de una plantilla prácticamente calcada a la de la temporada pasada. ¿Cómo incide y en qué medida van a cambiar la marcha de Andrade y la vuelta de Andrea Ríos en el Cortegada?

-Pues debe incidir de una manera que sea productiva para nosotros, adaptándonos al hecho de que Vandell y Andrea son jugadoras diferentes. Lo que debemos es adaptarnos a esas características que tiene Andrea, que seguro nos va a aportar mucho.

-En todo caso, el Kemegal se mantiene como aspirante no solo ya a jugar de nuevo la fase de ascenso, sino a volver a la Liga Femenina, ¿no?

-Se mantiene como un club que sigue creciendo, que se sigue desarrollando, que quiere hacer las cosas bien. Será el buen trabajo que hagamos el que nos vaya a poder colocar en la situación desde la que afrontar esa ilusión, que desde el club a la afición todo el mundo tiene. Ese es un camino muy largo. En lo que tenemos que pensar ahora es en seguir haciendo ese gran trabajo semanal que realizamos el año pasado, y a partir de ahí, ser ambiciosos como entonces. Somos un equipo que tenemos que trabajar mucho para tener esa posibilidad.

-Se fue Sofía, pero parece que con el fichaje de Cris Loureiro el equipo gana en profundidad de banquillo...

-Mantener a las jugadoras, traer a Cristina y a Andrea, que nos ayudan a tener más experiencia en ambas posiciones, y que las jugadoras que el año pasado fueron júniores aprovechasen la experiencia de la última Liga hacen que el equipo sea más profundo.

-Con la continuidad del proyecto es de suponer que tendrán mucho trabajo avanzado. ¿Deben esperar sus rivales el mismo Cortegada de la temporada anterior, o prepararse para algo diferente?

-Yo creo que por ahora es bastante temprano. Estamos construyendo una idea, intentando mejorarla. Las jugadoras han estado muchos meses descansando del juego, y eso requiere un acondicionamiento y un tiempo para ver cómo van desarrollando ese juego. Hay señales de identidad del equipo que no podemos perder, y después tenemos que seguir creciendo y construyendo. Pero primero debemos volver a ser tan competitivos como el año pasado. El tiempo pasa, y hay que volver a trabajar muchas cosas.

-Sobre lo ya construído, ¿con qué plus pretende enriquecer al Cortegada este curso?

-Pues que las jugadoras vayan dando un paso más. La participación de más jugadoras para que podamos mantener durante más tiempo un nivel de esfuerzo, una velocidad en el juego, condicionado por el cansancio si hay jugadoras que tienen que jugar mucho tiempo. Ganar una marcha más, que las jugadoras que estén tengan una velocidad mayor.

-¿Qué otros aspirantes a las cuatro primeras plazas de grupo contempla?

-No contemplo a ninguno, porque el nivel de la mayoría de los equipos es muy alto. Va a depender de cómo arranquen, de su calendario, de cómo las plantillas se vayan integrando.

-Hoy toca empezar por el Araski...

-Es un equipo en el que continúan varias de las jugadoras que tenían el año pasado. Por su filosofía cuenta con muchas jugadoras del País Vasco, de un buen nivel competitivo. Y normalmente, es un equipo con buenas jugadoras americanas, alrededor de las que construyen su juego ofensivo. También tiene una belga que aporta potencia. Un buen conjunto. Nos va a exigir mucha intensidad.