Revuelo en Carril ante el riesgo de despido que corren tres de las trabajadoras de la cofradía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La situación de dos administrativas y la bióloga fue abordada esta semana por la xunta xeral del pósito

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Carril continúa tratando de volver a la normalidad en un año muy complicado, que culminó con la victoria electoral del patrón mayor y presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, reelegido con claridad en el cargo tras haber cesado meses antes. Encauzar la vida interna del pósito no parece, sin embargo, estar resultando en absoluto sencillo. La posibilidad de que tres de sus trabajadoras sean despedidas se encuentra en el origen de un nuevo revuelo suscitado en la villa carrilexa.

Quienes al parecer se encuentran en esta posición de riesgo son dos administrativas y la bióloga de la cofradía. Su situación laboral fue abordada por el máximo órgano de decisión del pósito, la xunta xeral, el lunes. El contenido de la sesión no ha trascendido en detalle, pero sí se conoce que, al menos de momento, su relación con la entidad carrilexa se mantiene y que, por lo tanto, ninguna de ellas ha sido despedida.

La convocatoria de la xunta xeral y la mera hipótesis de que la cofradía pudiese rescindir sus contratos fue, sin embargo, suficiente como para encender las redes sociales, en las que ayer podían leerse mensajes de diferente tono y sentidos encontrados. Desde manifestaciones de apoyo, numerosas, a las tres trabajadoras, alguna de las cuales lleva 25 años vinculada a su puesto, hasta opiniones que consideran que sí existen motivos para que los responsables de la cofradía se planteen al menos, y suceda lo que suceda al final, una decisión tan drástica como el despido.

Silencio por ambas partes

Por ahora, ni las propias afectadas -una de las cuales se encuentra en situación de baja laboral- ni los portavoces de la cofradía, comenzando por el patrón mayor, han querido manifestar nada al respecto de este problema. Lo cual no ha evitado que la polémica se haya extendido por Carril y ganado un notable hueco en los foros virtuales.