La Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés celebra la primera sentencia a su favor

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no ha sido recurrido por Hacienda por temor, explican desde la asociación, a sentar jurisprudencia

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años que comenzó la pelea de la Plataforma de Emigrantes Retornados do Salnés para defender sus intereses ante lo que consideran una ilegalidad. Y los litigantes tienen ahora motivos para que su optimismo crezca, tras la sentencia que acaba de emitir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en favor de Adelina Villar. «Hoxe celebramos unha vitoria», proclamó Xosé Leirós, en la concentración que el colectivo desarrolló ayer ante la sede de Hacienda.

La sentencia no ha sido recurrida por Hacienda y Leirós explica la razón. Solo cabría recurso ante el Supremo y eso sentaría jurisprudencia y abriría una espita terrible para el organismo tributario, dada la alta cifra de afectados. El fallo declara contrario a derecho el acuerdo, lo anula y reconoce el derecho de los demandantes a la devolución solicitada, más los intereses legales. «Élle máis fácil pagarlle a un cento de persoas que a duascentas mil», explica Leirós.

El portavoz de la plataforma incidió en la valentía de Adelina, que decidió litigar en los juzgados. « Cando se vai a un xuízo se pode gañar ou se pode perder. E se fose así sería un pago extra para ela. Neste caso concreto, Adelina ten que estar feliz e contenta como estamos todos nós de que gañáramos esa sentenza», apuntó Leirós. Y pronosticó que este es el primer fallo favorable de los muchos que llegarán.