La gran cantidad de bivalvo de primer nivel aumenta las expectativas en Noia

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

AROUSA

CARMELA QUEIJEIRO

La demanda por parte de las conserveras augura que se alcanzarán precios elevados

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, a partir de las seis de la madrugada, centenares de personas comenzarán a llegar al muelle de Testal. El motivo no es otro que el arranque de una nueva campaña marisquera, cita fundamental en el devenir de la economía de la ría de Muros-Noia. Desde la cofradía se muestran expectantes, y confirman que hay berberecho en gran cantidad, de primera y segunda categoría. Ahora, solo quedan por conocer los precios que están dispuestos a pagar los compradores.

Los mariscadores, que llegarán de todos los puntos de Barbanza, aunque principalmente de Noia, Porto do Son y Muros, contarán con diversas limitaciones. Los de a flote tendrán 60 minutos, de 9.00 a 10.00 horas, para coger el máximo de 30 kilos por tripulante; mientras que los de a pie, de 7.30 a 11.30, podrán reunir 20. En el caso de la almeja, el peso máximo será cinco kilos de cada especie.

De esta última clase es de la que mayor cantidad habrá en las concesiones noiesas, superando incluso los registros del pasado año, por lo que se espera que pueda funcionar como un extra para los mariscadores. De la japónica, la cantidad es similar a la del 2016, por lo que no abunda. Por último, la fina es la que más escasea, a pesar de que, en los últimos muestreos, han encontrado cría en los fondos.

Este martes, los responsables de la cofradía noiesa entregaron una muestra del producto a sus compradores, tanto conserveras como profesionales de fresco, para que comprobasen el estado en el que se encontraba la vianda. Según afirmaron desde el pósito, los empresarios pudieron atestiguar que el berberecho está en perfectas condiciones, por lo que esperan que la cotización y la demanda sea importante.

A pesar de que todo apunta a que la campaña de este año podría superar en facturación a la del 2016, por el momento, las 1.500 familias que viven directamente del berberecho deberán esperar a las primeros precios de la semana para conocer realmente el valor que otorga el mercado a este producto.