«El AVE no restará a Peinador más de un 10 o un 15 % de sus pasajeros»

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

AROUSA

xoan carlos gil

En su balance de despedida apunta que la terminal olívica puede superar su récord de 1,4 millones de usuarios

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por voluntad propia, Noelia Martínez (Madrid, 1976) ha pedido volver a la capital de España después de siete años dirigiendo Peinador, y antes desempeñar distintos tareas en los aeropuertos de El Hierro y La Palma. Estima que Peinador ha sentado las bases para recuperar el volumen de tráfico anterior a la crisis, e incluso superarlo. Está segura de que la ruta de Madrid aguantará la competencia del AVE, y hace votos por la vuelta del vuelo a París. «Air France lo tiene en la carpeta de tareas pendientes», asegura.

-Llegó en el 2010 con una caída drástica en el volumen de pasajeros y se marcha con una recuperación notable, pero entonces y ahora coincidirán las cifras en algo más de un millón de pasajeros. ¿Es ese el nivel de Peinador?

-Yo creo que su nivel es mayor. Peinador tiene capacidad para más y para eso se ha trabajado estos años y se ha preparado la plataforma, la terminal, el aparcamiento y todas las instalaciones. El nivel máximo de Peinador estuvo en un 1,4 millones de pasajeros [año 2007] y creo que se puede volver a él e incluso superarlo. El actual crecimiento se debe seguir manteniendo.

-¿Tiene margen real una directora de aeropuerto para seguir captando pasajeros?

-En el aeropuerto de Vigo se trabaja mucho para que las compañías quieran venir aquí. Son ellas las que deciden, pero hay determinadas aerolíneas a las que les resulta muy cómodo viajar a aeropuertos que estén preparados para su operativa, porque no todos pueden tener unos tiempos de escala cortos o unas tarifas asequibles como sí se ha podido hacer en Vigo. Tenemos además contactos con las compañías, tratamos de ofrecerles lo que nos van demandando para que decidan que este es su aeropuerto para volar.

-¿Con siete años en su asiento en Vigo sabrá también por qué se ha convertido el tráfico aéreo en un asunto político?

-Durante estos últimos años la crisis y la bajada tan importante de tráficos nos afectó mucho, y, en un país como España, donde el turismo es tan notable, es normal que los aeropuertos entren dentro del debate político. No creo que hubiera una gran necesidad de hacer debate sobre los aeropuertos en sí, sino por su incidencia turística, y se ve ahora saliendo de la crisis como España está batiendo récords de visitantes.

-Me refiero a la lucha por rutas y el debate sobre las subvenciones a vuelos. ¿Dinero público a cambio de vuelos es la única vía para que compita un aeropuerto?

-No es la única vía para crecer. Ese crecimiento se debe mantener porque exista oferta y demanda. Pero lo que es cierto es que en Vigo hubo años en los que la oferta era escasa y promocionar el aumento de rutas ha dado pie a que surgiese una gran demanda. Este verano estamos teniendo en todos los vuelos índices de ocupación superiores al 80 y al 85 %, e incluso en el segmento internacional de más del 90 %. La demanda está ahí, pero a veces para incentivarla y mover el mercado es necesario hacer ese tipo de actuaciones.

-¿Sirven las subvenciones para consolidar rutas o se acaba todo cuando se deja de pagar?

-A la larga, a las compañías aéreas les gusta viajar donde hay demanda, donde sus vuelos van llenos y donde la operativa es sencilla.

-¿Y a Vigo?

-En estos dos últimos años Peinador está demostrando que Vigo y el área de influencia del aeropuerto tienen suficiente capacidad para mover gente, tanto la que sale como la que viene, y el turismo de las Rías Baixas y su promoción es también muy importante. La gente quiere ir donde se coma bien, donde las playas y el entorno esté cuidado y eso influye para que el tráfico aéreo se vaya consolidando.

-¿El AVE desestabilizará la columna vertebral de Peinador, que sigue siendo la ruta de Madrid?

-No lo creo. Hay mucha gente que ya está acostumbrada a viajar en avión y el horario de los vuelos en Vigo son muy buenos para el pasajero de negocios. La persona que necesita estar a las 9 en Madrid no podrá coger el AVE. Tiene un avión a las 6.30 horas y a las 7.30 ya está allí. Y a esto se suma que las tarifas están empezando a ser mucho más competitivas, con ofertas continuas que permiten ir a Madrid por 55 euros. El AVE costará eso, pero requerirá de más tiempo de viaje.

-¿Cuánto le restará a Peinador?

-Donde ha llegado el AVE ha restado pasajeros al avión, especialmente al principio, pero esa caída se termina estabilizando, y en el caso de Vigo calculo que será de un 10 o un 15 por ciento, no más.

«Air France tiene la ruta de Vigo en asuntos pendientes»

El vuelo que Vigo tuvo con París, que llegó a tener cuatro frecuencias diarias, es para Noelia Martínez la auténtica asignatura pendiente de Peinador. Ve posible alcanzarlo, pero reconoce que en las grandes compañías como Air France, las decisiones se toman lentamente.

-¿Qué ruta estable debiera tener Vigo y no tiene? ¿París, quizás?

-Sí. El vuelo de París funcionaba muy bien, daba con Air France una conectividad muy importante en el Charles de Gaulle para mucha gente que viajaba a Asia o a África. En retomarlo se debería seguir trabajando, y nosotros lo hemos hecho con Air France, para que cuando ellos se recuperen sigan viendo que este destino siempre les fue favorable y les funcionó, era un hub [enlace] que aportaba muchas salidas.

-¿Los ve proclives a volver?

-Pasaron su proceso de reestructuración, son conscientes de que esta plaza siempre les fue favorable, y sí, lo tienen en su carpeta de pendientes.

-Ese vuelo lo tienen ahora desde Oporto. ¿Hay mercado para cuatro aeropuertos en un espacio tan pequeño como el noroeste peninsular?

-La realidad es que el mercado está ahí y entre los cuatro aeropuertos mueven más de diez millones de pasajeros al año. Y si los mueven es que hay mercado.

-¿Ha sufrido el aliento del empuje del aeropuerto de Oporto? -El de Oporto es el segundo aeropuerto de un país, con lo que eso conlleva. Siempre se ha visto a Oporto como un competidor, como una resta a Vigo, pero cuando hay oferta en Peinador hay demanda y la gente quiere viajar. En todo caso, yo veo a Oporto como una ventaja para los usuarios, porque no todo el mundo tiene que pasar por Madrid para ir a Brasil, por ejemplo. Nunca lo he visto como una competición, sino que es positivo para el usuario que haya un aeropuerto cercano que dé una oferta que el aeropuerto de Vigo ni está preparado ni va a poder darle cabida.

«Hay todavía mucho por hacer: mejorar el ILS, la plataforma y todos los servicios»

Tras construirse la nueva terminal y el párking, la aún directora del aeropuerto vigués estima que toca afrontar un plan que mantenga correctamente las instalaciones, además de sacar adelante otro temido nuevo cambio en el sistema antiniebla.

-¿Son suficientes los cambios que ha registrado Peinador?

-Bueno, cuando llegue la obra del párking estaba a medias, parecía que no arrancaba y costó bastante sacarla adelante. Y la de la ampliación de la terminal fue un reto importante para mi, por su tamaño y con el pasaje y aviones operando.

-¿Pero le faltarán cosas por hacer a su sucesora?

-Todavía hay mucho por hacer. Para el año que viene hay programadas obras de mejora en la plataforma, porque es bastante antigua y habrá que reformarla por zonas para mejorar el pavimento; nuestro sistema ILS [de ayuda a la navegación con niebla] el año que viene habrá que reformarlo, y es una obra que lleva su tiempo, y mejorar más la calidad de los servicios, porque la terminal se irá deteriorando.

-Ha sido la primera directora en la historia de Peinador. ¿Le ha supuesto algo personalmente?

-Para mi ha sido maravilloso. No he tenido nunca ningún problema por ser mujer, todo lo contrario. Aquí se aceptó muy bien y siempre me he sentido bien tratada, pero sí creo que hay que dar más visibilidad a las mujeres en puestos directivos. Llegué muy joven con 33 años, y parece que tienes que demostrar un poco más, hacerte valer por joven y mujer, pero en Galicia y en el aeropuerto siento que me han valorado muy positivamente.

-¿Habrá alguna vez una base de una compañía en Vigo?

-En principio no. No me obsesiona que los aviones estén aquí. Es mejor afianzar rutas y buscar otras nuevas.