Las cofradías alertan a Mar de que la campaña de libre marisqueo «ten os días contados» en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los pósitos lamentan que la Xunta no haya atendido las peticiones que le trasladaron en febrero

08 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cabreo xeral». Así describen las cofradías de la ría de Arousa el estado de ánimo que impera entre el sector ante la inminente apertura de la campaña de libre marisqueo. Octubre está «a tiro de pedra» y la actividad en las zonas comunes vuelve a estar amenazada por la falta de producción. Y es que no se ha hecho nada por ayudar a la ría a recuperar su fertilidad de antaño.

Los patrones mayores mantuvieron una reunión el pasado miércoles, «cansados de agardar» noticias de la Xunta. Recuerdan que en el mes de febrero se dirigieron a Mar para plantearle una serie de propuestas para las zonas de libre marisqueo. Como no se atendieron, en junio volvieron a trasladar a Santiago la urgencia de abordar arados, el dragado de algunas zonas del río y la puesta en marcha de medidas que incrementen el control sobre las zonas en cuestión. Ha pasado el verano, y de esa lista de propuestas sigue sin saberse nada. «Os patróns maiores coidan que se non se toman en consideración as propostas presentadas, o libre marisqueo ten os días contados: non dura a actividade máis de dous días». Y eso no es bueno para nadie. «O prexuízo comercial é moi grave, pois os compradores poden buscar outros puntos de subministro, podendo ter un efecto cadea para outras especies». Además, «diante da falla de previsión da consellería e das baixas expectativas que observan os mariñeiros, moitos xa decidiron trasladar a súa actividade a outras rías, cos posibles prexuízos que isto pode supoñer nos lugares de destino pola posible masificación de efectivos».

La Xunta, por su parte, asegura que ya advertido al sector de que las medidas que reclama no son viables técnicamente y emplazan a las cofradías a presentar un plan específico conjunto para el libre marisqueo.