El colegio de O Piñeiriño tendrá comedor este curso

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

OSCAR VíFER

Ravella aportará parte de los fondos necesarios para financiar este servicio

19 ago 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

El colegio de O Piñeiriño dispondrá de comedor escolar el próximo curso. La insistente reivindicación de la comunidad educativa se hará realidad gracias a la cofinanciación de la Xunta y del Concello de Vilagarcía que, pese a que este es un asunto que no es de su competencia directa, aportará 35.000 euros para la creación del servicio. El gobierno que preside Alberto Varela (PSOE) tomó la decisión de cofinanciar la obra ante la persistente negativa de la Consellería de Educación de abordarla ella en solitario, según explica Ravella.

Así que, siempre según el gobierno local, "a creación do comedor escolar financiarase entre as dúas administracións. O Concello aportará 35.000 euros e a Xunta preto de 40.000. Con estes cartos quedará dotada a instalación".

La previsión es que el comedor entre en funcionamiento con el curso ya en marcha, "dado que é materialmente imposible ter a instalación lista e contratado o servizo para dentro de tres semanas, que é cando empezan as clases".

Otros centros

 

El concejal de Educación, Miro Serén, indicó ayer que al gobierno local le gustaría "que a consellería asumise dunha vez por todas as súas competencias". Así se lo trasladó a la Xunta en más de una ocasión, la última vez en una reunión con el jefe territorial en la que se pactó la financiación del colegio de O Piñeiriño. 

En aquel encuentro se habló también de las necesidades de otros centros. Así, "o responsable da consellería asegurou que se revisará a instalación eléctrica da unitaria de Bamio, que en Vilaxoán se investirán 75.000 euros para rematar o cambio de fiestras, e que atenderán a demanda de canastras e material deportivo na Lomba, para o cal ao inicio do curso a dirección deberá cursar unha petición por escrito". También se habló del problema del transporte escolar del Rosalía de Castro y del colegio de Rubiáns, "No primeiro caso a solución segue sen chegar, aínda que se apuntou a posibilidade de que a situación puidera mellorar co novo plan de transporte da Xunta". En el segundo caso, donde el problema pasa por ajustar unos minutos el horario, "o xefe provincial dixo ao concelleiro que ao inicio do curso falaría coa dirección para abordar o tema". El responsable de la consellería también confirmó que "incrementarán en 3.500 euros a asignación que lle dan ao Arelonga para poder continuar coa renovación dos baños que se ven facendo coa colaboración do concello".