La Diputación financiará con 18 millones proyectos singulares y maduros de concellos pequeños

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cada municipio podrá presentar una sola propuesta, que debe centrarse en abrir espacios públicos

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen que ser actuaciones singulares que pretendan crear espacios públicos. Podrá ser solo una por concello, y deberá encontrarse en un estado avanzado de planificación y licitación. Además, tiene que tratarse de una intervención que se demuestre importante para el municipio en el que se va a llevar a cabo. Son los requisitos básicos que tendrán que cumplir los proyectos que quieran hacerse con una de las nuevas ayudas que otorgará la Diputación de Pontevedra, y que presentaron ayer, al unísono, su presidenta, Carmela Silva (PSOE), y vicepresidente, César Mosquera (BNG).

La institución provincial ha reservado para esta nueva línea de subvenciones un total de 18 millones de euros, de los que seis se aprobarán el próximo mes y, el resto, en el transcurso de los próximos dos años. Pero para hacerse con una de ellas, los ayuntamientos también tendrán que cumplir algunas condiciones. Para empezar, las entidades que aspiran a la ayuda no deben superar los 20.000 habitantes porque, además de que las diputaciones están concebidas precisamente para prestar servicios y garantizar derechos a los municipios más pequeños, «estas subvencións son necesarias porque os novos fondos da Unión Europea, como o EDUSI, exclúen estes concellos, o que ocasiona que non poidan facer frónte a grandes proxectos e investimentos», según expuso ayer, en su comparecencia, Carmela Silva.

Las propuestas, que no recibirán más del 80 % de su financiación, deben perseguir la «ocupación do espazo público pola cidadanía, cambiando o modelo de trama urbana, impulsando as humanizacións, así como equipamentos e dotacións deportivas, culturais, sociais ou de lecer e ocio que teñen un enorme custo», que supondrían un esfuerzo titánico para las Administraciones locales con menor entidad poblacional.

Hechos antes de julio del 2019

Para evitar que estas ayudas se eternicen y acaben perdiendo eficacia, el proyecto que se presente debe llegar al filtro de la Diputación «maduro e avanzado, con todos os informes en regra e un prazo de execución claro», y estar en fase de licitación antes del 30 de junio del 2018. Deberán estar ejecutados antes del 30 de junio del 2019. César Mosquera fue el encargado de destacar la importancia de este plan provincial, que calificó de «ambicioso e transcendente» y que «cambiará a vida e as condicións dos municipios de boa parte da provincia».