Costas atribuye en exclusiva a Cultura el mal estado del talud de A Lanzada

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

AROUSA

La responsable del departamento estatal reitera que la partida para la intervención está consignada

15 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Costas tiene el dinero, el permiso para el gasto y el proyecto para reparar el talud desmoronado desde hace tres años en A Lanzada, en Sanxenxo, en el acceso a la ermita. Tiene todo listo para empezar la obra, pero no puede hacerlo. La negativa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta bloquea la ejecución de los trabajos. Lo dijo en su día el Concello de Sanxenxo y lo repitió ayer, ante las preguntas de la prensa, la jefa de Costas, Cristina Paz, en una visita a la playa de Canelas para inspeccionar unas obras.

El talud se empezó a desmoronar en otoño del 2014. El derrumbe se fue agravando a cada invierno y actualmente es una gran herida en el costado del acceso a la ermita, con un vallado perimetral de seguridad colocado por el Concello. Todo visitante a la ermita, uno de los lugares más fotografiados de Galicia, pasa por delante del derrumbe, que año tras año va comiendo más y más el vial.

«Esa obra se ha pedido muchas veces y ha sido Patrimonio Cultural de la Xunta el que nos ha denegado hacerlo», precisó la jefa de Costas.