«El título de Enxeñaría Forestal es algo desconocido y tenemos que hacer pedagogía»

Pese a no cubrir las plazas ofertadas, dice que el centro está ajustado a los estudios forestales en Europa

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pontevedra / la voz

Juan Picos (Madrid, 1971) es desde el 10 de julio nuevo director de la Escola de Enxeñaría Forestal del campus de Pontevedra. Un cargo que desempeñará durante los próximos tres años. Su equipo lo completan Ángeles Cancela como subdirectora y José Manuel Casas como secretario.

-¿Con qué sensaciones y cómo afronta la dirección?

-Primero agradecido por el apoyo. En este caso era el único que presentaba candidatura, pero según la normativa de las seciones tienes que tener más síes que noes. Y prácticamente los síes han sido unánimes, menos una abstención y un voto en contra. La sensación que tengo es de agradecimiento a los compañeros de la Escuela por la confianza y también de responsabilidad.

-¿Qué línea va a seguir?

-La línea de trabajo es la de los últimos años con Enrique [Valero]. Acabamos de presentar una modificación de la memoria de verificación, donde hacemos algunas mejoras al título. Somos un centro que está acreditado por la Acsug, nos acreditamos el año pasado, y somos el único centro del campus que tiene certificado su sistema de calidad. Todos estos compromisos marcan el trabajo que hay que hacer.

-Cita instrumentos de mejora. ¿El no llegar al mínimo de 45 alumnos por curso se puede entender como una debilidad?

-Estamos cubriendo el 70 % de las plazas que ofertamos. Somos un centro muy específico que solo oferta un título, y en eso casi somos una excepción. Han aparecido nuevos títulos y nosotros nos hemos quedado haciendo lo que sabemos. La consellería tiene un mínimo de plazas al que no estamos llegando. De las 45 exigidas estamos cubriendo algo más de 30. Pero tenemos un uso eficiente de los recursos y se hizo una comparativa de cuál es el tamaño medio de estos estudios en Europa y creemos que con este tamaño estamos ajustados a los estudios de Ingeniería Forestal. Es una formación muy práctica, con mucho trabajo de campo y el número de alumnos para garantizar una calidad docente no puede ser mucho más grande.

-¿La titulación está reconocida en la ciudad y en Galicia?

-Consideramos que nuestra escuela es heredera de una demanda de estudios forestales que ya fue aprobada por el pleno de la Diputación en el año 50. Tenemos esa responsabilidad. Fuimos la primera facultad, pero ya estábamos antes en Magisterio mientras se hacía el edificio, que es de 1995. En la ciudad la titulación sí está reconocida y valorada. Probablemente es algo desconocida, pero no pasa solo en Pontevedra, pasa en todos los sitios. Cuando se piensa en profesiones siempre se habla de un médico, un abogado e incluso dentro de los ingenieros en los industriales... Es quizá una profesión algo menos visible que otras y ahí tenemos que hacer un poco de pedagogía o de divulgación, pero sí creo que es apreciada y la sociedad pontevedresa ya la demandaba a mediados del siglo pasado.

-Han solicitado que se considere el grado como titulación estratégica en Galicia...

-Estamos en una ciudad que a efectos de conocimiento forestal es incomparable. No hay sitios que yo conozca donde haya cinco centros con formación e investigación forestal en la misma ciudad y más con este tamaño. Tenemos que hacer algo más para que eso que vemos se sienta.

-Forma parte de un grupo de trabajo de la UE sobre los efectos del cambio climático en el sector forestal. Hay quien todavía hoy lo niega, ¿qué piensa?

-También conozco a quien niega que se haya ido a la luna... Creo que poco a poco todo eso va a ir quedando en ese nivel porque la evidencia científica es apabullante y el consenso científico también. Otra cosa es determinar cuáles son los efectos, porque es nuevo y al ser prospecciones puede haber diferentes opiniones respecto a cómo va a afectar. El sector forestal va a jugar un papel crucial o debería. Va a sufrir el cambio climático al desarrollarse en el medio natural y esos ecosistemas se van a ver afectados. Es susceptible de sufrir de manera importante, pero es de los pocos que también plantea soluciones, tanto para la disminución o ralentización de ese calentamiento, como para mejorar los consumos y que se generen menos problemas.

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