Música y gastronomía «portamericana»

Iván Ferreiro fue uno de los platos fuertes de la primera y potente jornada de conciertos en la carballeira de Caldas


Este es un festival de integración y de fusión y cada uno que le llame como quiera. Tanto monta, monta tanto, Cultura Quente como PortAmérica.

El caso es que en Nigrán o en Caldas, su actual sede, esta es una de las citas musicales con mayor tirón del verano gallego, como quedó ayer demostrado en la jornada de arranque. El ambiente festivalero ya se empezó a notar al mediodía con las terrazas llenas, el tránsito de grupos de jóvenes hacia las zonas de acampada, dos centenares de tiendas ya montadas, los primeros remojones en el río y, de fondo, las pruebas de sonido en los dos escenarios montados en la carballeira.

La llegada de gente fue en aumento por la tarde y para hacerle frente el Concello habilitó 3.000 plazas de aparcamiento cerca del cámping de A Tafona. La música empezó a sonar al filo de las cinco de la tarde con apertura de dj. Una hora más tarde, Kanaku y El Tigre, con su folk psicodélico de Perú, rompían el fuego para después dar paso a Ángel Stanich con Un día épico. Poco a poco los escenarios se fueron llenando de más y más gente con ganas de escuchar buena música, como el blues más rockero de Nikki Hill o el rock alternativo contestatario de Aterciopelados. Pasadas las diez de la noche llegó el turno de Iván Ferreiro, uno de los platos fuertes de esta primera jornada muy esperado por un público con ganas de escuchar Casa en directo. Y tras él Carlos Sadness, The Horrors, Niños Mutantes y Triángulo de Amor Bizarro que elevaron el tono ya de madrugada.

A PortAmérica se va a escuchar música, a sumergirse en el ambiente festivalero y también a comer. Cómo resistirse a los pinchos de chefs tan reconocidos como Javier Olleros, Pepe Solla, Lucía Freitas, Pablo Romero, Roberto Filgueira, Yayo Daporta o Iñaqui Bretal. Entre concierto y concierto se podía tomar una filloa gallega a modo de fajita mexica, un beozi de cerco glaseado y encurtidos, una bomba de vaca, un ceviche de carabinero en roca de sal, una tostaca de langostinos y guacamole o el bocata si o no de chocos en tinta con emulsión de Padrón.

Y es que la gastronomía es otra de las señas de identidad de este festival que no repara en creatividad, no solo en los escenarios, sino también en las cocinas.

Horarios

Say My Name 18.15 horas

Mateo Kingman 18.45 horas

Zuco 103 20.00 horas

Rufus T. Firefly 21.15 horas

Kase.O 22.15 horas

BNegão 23.45 horas

Asian Dub Foundation 00.45 horas

Los Amigos Invisibles 02.00 horas

Novedades Carminha 03.00 horas

Carlos Jean 04.00 horas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Música y gastronomía «portamericana»