Solidaridad y arte en la calle para calentar motores en el Cultura Quente

AROUSA

CONCELLO

Antes de que llegue la música habrá una campaña para donrar sangre

11 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad es frenética esta semana en Caldas de Reis, donde convivirán por primera vez dos festivales en uno. Dentro de la vigésima edición de Cultura Quente tendrá lugar el PortAmérica, con tres jornadas de conciertos, de jueves a sábado. Pero antes de que la música lo invada todo habrá un hueco para dos propuestas. Una de ellas, ya veterana, es la campaña solidaria de donación de sangre y órganos, que ayer se presentó en el Concello.

La cita es este miércoles, a partir de las diez de la mañana, en el paseo de Román López. Una unidad móvil de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS) -antes Centro de Transfusión de Galicia- y miembros de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) estarán en Caldas para incidir en la importtancia de la solidaridad. Marisa López, directora de ADOS, agradeció la colaboración municipal y apuntó que Caldas se sitúa por encima de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud, cono 64 donaciones por cada mil habitantes y una media de 42 años entre las personas donantes. El año pasado se sumaron 22 nuevosdonantes en la villa. Uno de los retos de la agencia autonómica es la captación de donantes jóvenes con campañas específicas.

Kaldarte

Celso García, presidente de Adrovi, remachó que la falta de información es una de las cuestiones que hacen que haya menos donantes de órganos y tejidos que de sangre. Como aliciente para captar donantes, se realizará un sorteo de dos camisetas entre las personas que se acerquen a Caldas. Una del Celta de Vigo y otra de Fernando alonso. Por su parte, el alcalde, Juan Manuel Rey, hizo un llamamiento para que los vecinos y turistas se acerquen a la unidad móvil.

Y de la solidaridad, al arte. Kaldarte, el proyecto de arte público de Cultura Quente, ya está en la calle. Diversos artistas plasmarán hasta el viernes. Una que ya puede verse es la de Natalia Gallego, conocida popularmente como Gleo. La artista colombiana, que viaja mañana a Barcelona para realizar otro proyecto, pintó el muro del jardín del asilo. Su ogra recoge al Sabio Caldas y su sentimiengo indígena.

Hoy • A partir de las 19.30 horas • Auditorio de Caldas • dato • La gastronomía adquiere una importancia central en la PortAmérica. Hoy arranca el ciclo de reflexiones sobre el valor de la gastronomía. Javi Olleros, chef de Culler de Pau, Bernardo Estévez, viticultor (Issue), Manolo Gago, divulgador, y Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería, abordan el estado actual de la concina gallega con Carlos Crespo como moderador. A continuación se proyecta el documental «Cocinando en el fin del mundo», el film de Esmerarte que ha sido exhibido en San Sebastián y en Málaga.